El Apple Watch se presenta hoy. ¿Conseguirá batir a los Android Wear?

Escrito por
Android Wear

Hoy a las 18.00 hay programado un evento en el que se espera que se presente de una forma más precisa el Apple Watch, el reloj inteligente que la compañía de Cupertino lanza al mercado y que sin duda es el rival más directo que tiene Android Wear en el mercado. ¿Conseguirá este accesorio en lo referente a las ventas lo que por el momento no han logrado los modelos que utilizan el desarrollo de Google?

Lo cierto, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, los modelos con Android Wear no han vendido una gran cantidad de unidades en el año 2014 y, tanto es así, que dispositivos como Pebble se han comportado mucho mejor que estos. Además, la competencia es grande, por lo que se debe mejorar mucho y un ejemplo de lo que decimos son los modelos de Samsung con Tizen y el ya mencionado Apple Watch que hoy mismo llega.

Reloj Apple Watch

¿Será mejor el Apple Watch?

Basándonos en lo que por el momento se conoce del nuevo smartwatch de Apple, hay que decir que en algunos aspectos supera a los que incluyen Android Wear y, en otros casos, no tanto. Y, esto, dejando un poco de lado a lo que es el hardware que se incluye ya que por un lado la compañía de Cupertino no ha desvelado grandes cosas de forma efectiva (hoy es el día) y, además, los modelos con el trabajo de Google son muy distintos, ya que son varios los fabricantes implicados -como por ejemplo, LG, Motorola o Samsung-.

En lo que se refiere al sistema operativo, las interfaces de usuario realmente son bastante diferentes. En el caso del Apple Watch hay que decir que su menú ofrece un aspecto mucho más cercano a un teléfono móvil, ya que se ven las aplicaciones que se tienen disponibles (en pequeños iconos, eso sí), mientras que Android Wear se basa de forma muy clara en las tarjetas de Google Now, por lo que claramente las notificaciones son el eje principal de su uso -lo que contrasta con el Apple Watch, donde se podrán hacer muchas más cosas-.

Motorola Moto 360 Dorado

Eso sí, hay algo en común en ambos sistemas: el minimalismo es parte fundamental en ellos, para de esta forma poder gestionar todo en una pantalla de reducidas dimensiones. Por cierto, el uso del negro en el Apple Watch nos parece todo un cierto, ya que da una sensación de continuidad con el diseño importante. Aquí, hay que decir que la posibilidad de cambiar las pantallas en Android Wear permite un cambio de aspecto constante, lo que es de agradecer.

Funcionalidades, sin duda gana Apple

Lo cierto es que el modelo de la compañía de Cupertino ofrece algunas opciones que son muy importantes y que le hacen destacar frente a los modelos que incluyen Android Wear. Un ejemplo de lo que decimos es que Apple Pay está presente en el smartwatch, mientras que los que utilizan el desarrollo de Google no permiten hacer pagos (es más, sólo el LG Watch Urbane dispone de conectividad y NFC).

Aparte, la manipulación de las notificaciones todo apunta que será mucho más eficiente en los Apple Watch, ya que la respuesta a estas se puede realizar de varias formas, que van desde un dictado por voz hasta el uso de “emojis” (sin hablar de Watch Kit, un API que dejará a los desarrolladores crear las que ellos necesitan). Gestionar notificaciones es posible en los Android Wear, pero no de una forma tan avanzada.

LG-G-Watch-Urbane-LTE

Finalmente, hay algo donde no creemos que existan grandes diferencias en lo referente a la usabilidad: los datos de la actividad física. Ambos sistemas operativos disponen de opciones completas y, además, acompañadas por sensores diferentes (hay menos de los esperados en los Apple Watch, esa es la verdad). El caso es que ya sea por el propio Google Fit o los trabajos de terceros como Runtastic, quizá aquí Android Wear parece un poco mejor.

El caso es que el Apple Watch hoy será mucho más conocido y podremos comparar, pero parece que habrá cosas de las que Google tendrá que tomar buena nota para que su desarrollo no se quede atrás, algo que no se puede permitir ya que muchas compañías dependen de su software. Como siempre, ya haremos una comparativa exhaustiva en cuanto tengamos la información que hoy dará Apple. Pero, por el momento, sí que parece que el Apple Watch puede estar un paso por delante que los Android Wear (y,  también, el precio que tendrá, claro).