Google WebView llega oficialmente a Google Play

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google WebView llega a Google Play después de haber estado presente durante muchos años como una aplicación integrada de cada uno de nuestros smartphones. La llegada a Google Play supone una mejora notable en muchos aspectos para esta aplicación. Aunque no lo creas, la has utilizado muchísimas veces a lo largo de los años.

¿Qué es Google WebView?

Seguro que en algún momento has estado utilizando una aplicación, como una para pedir comida, y en un momento determinado esta aplicación ha querido recurrir a una página web, quizás para mostrarte una pasarela en la que realizar el pedido o algo por el estilo. En cualquier caso, cuando una aplicación intenta abrir una página web, generalmente pueden ocurrir dos cosas. O que se abra uno de los navegadores que tienes instalados, como el nuevo Google Chrome Beta que ya se ha lanzado, o que se abra directamente la web en la aplicación. Para esto último se utiliza una subaplicación instalada en Android y que ya la tienes al comprar el teléfono inteligente, Google WebView. Esta es la aplicación que ahora está en Google Play.

Trucos Android

¿Y cómo eso me afecta a mí?

No creas que ahora para poder tener esta subaplicación tienes que descargarla desde Google Play. No es necesario, la aplicación seguirá llegando integrada en Android. No obstante, tanto Google como otros fabricantes están llevando muchas de sus aplicaciones que antes iban integradas en Android o en los smartphones a Google Play. ¿Por qué? Porque así es posible actualizar esa aplicación por separado en cualquier momento. Si no fuera así, entonces sería necesario lanzar una actualización completa del sistema operativo. Cuando hablamos de algo tan importante como WebView, para navegar por Internet, y tenemos en cuenta la cantidad de malware nuevo o de vulnerabilidades que se encuentran en relación a los diferentes navegadores web, es lógico que no es nada recomendable tener que depender de la actualización del sistema operativo completo, pues eso suele ser algo que lleva mucho tiempo. Además, es Google la responsable de WebView, por lo que para que la actualización llegara no solo tendrían que tenerla lista ellos, sino que tendrían que enviarla al fabricante para que añada toda su interfaz y el bloatware, y después a la operadora correspondiente, si es el caso. Todo esto se soluciona lanzando la aplicación en Google Play. Ahora Google puede actualizar WebView en cuestión de horas, sustituyendo a un proceso que hasta ahora podía conllevar semanas en el mejor de los casos, o incluso podría no llegar a completarse en muchos casos. Eso sí, de momento es solo compatible con Android 5.0 Lollipop, y parece que el objetivo de Google es que sea una aplicación útil desde ahora hacia el futuro.

Google Play – WebView