El rendimiento del Nexus 6 crece muchísimo con Android 5.1

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google ya ha presentado oficialmente la nueva versión del sistema operativo, Android 5.1, que aunque viene basada en toda la versión gráfica de Android 5.0 Lollipop, también incluye algunas mejoras importantes en el código. En el caso del Nexus 6, la actualización tendrá resultados inmejorables, pues el rendimiento del smartphone ha mejorado notablemente.

El Nexus 6 con Android 5.1 es mucho mejor

Si tenéis un Nexus 6, o habéis tenido la posibilidad de probar uno con Android 5.1, sin duda os daréis cuenta de que el cambio entre el funcionamiento del smartphone con la última actualización de sistema operativo, y la anterior versión, es grandísimo. Por suerte, las novedades son positivas, y nos encontramos con serias mejoras para el smartphone, que ahora notaréis que funciona mucho más rápido, y que ejecuta las aplicaciones y los diferentes procesos de una manera más fluida. ¿A qué se debe esta mejora con la nueva versión?

Nexus 6

Aprovechando los cuatro núcleos

Una de las novedades llegan en lo que al kernel se refiere. Ahora los cuatro núcleos están constantemente activos, por lo que el programador de tareas del kernel ahora puede asignar tareas a cualquiera de los cuatro núcleos, aprovechando al máximo cada uno de estos para mejorar el rendimiento del smartphone. Como es fácil imaginar, esto puede afectar a la autonomía del teléfono inteligente, debido a que se utiliza más el procesador. Sin embargo, esto también se ve compensado con la desactivación de un driver de Qualcomm cuyo objetivo era que hubiera comunicación entre los diferentes núcleos para modificar la frecuencia de reloj cuando una tarea pasa de un núcleo a otro, de manera que el núcleo que va a recibir la tarea alcance la frecuencia de reloj del núcleo que envía la tarea, y el rendimiento del smartphone no baje, evitando así ralentizaciones. Esto se ha desactivado, y aunque parezca mentira, ha sido para bien. Esto provocaba unos bloqueos en la frecuencia de los procesadores de al menos 20 milisegundos. Aunque parece poco, estas comunicaciones podían darse unas 12 veces por segundo.

Según Francisco Franco, el conocido experto en software para Android, lo más probable es que Google haya calculado las ventajas e inconvenientes de realizar estas modificaciones, y haya llegado a la conclusión de que esta configuración es mucho más equilibrada. Y en efecto, lo han conseguido, pues el funcionamiento del Nexus 6 con Android 5.1 es muy bueno. Sin duda, la actualización es imprescindible si tienes un Nexus 6.

Más información – Google+ (Francisco Franco)