Llega a Android la primera app multidispositivo (móvil, coche, reloj)

Escrito por Emmanuel Jiménez

En cuestión de muy poco tiempo hemos pasado de hablar simplemente de smartphones y tablets, en los cuales solo varía el tamaño de pantalla, a hablar de coches y relojes inteligentes con Android. Esto complica las cosas para los programadores, ¿o no? Google ha lanzado la primera aplicación multidispositivo compatible con móvil, coche y reloj.

Un código único

Pero, ¿qué es eso de multidispositivo? ¿Acaso las aplicaciones de hoy en día no pueden utilizarse ya en varios dispositivos?. Primero habrá que definir lo que significa multidispositivo. No hablamos de la posibilidad de ejecutar la aplicación en varios dispositivos iguales al mismo tiempo, como podrían ser dos o tres smartphones, como podría ocurrir, por ejemplo, con Spotify. No hablamos de eso, sino más bien del hecho de poder utilizar una aplicación en tres dispositivos de diferente tipo, y en este caso serían el smartphone o el tablet, el coche, y el reloj inteligente. El primero contaría con la versión estándar de Android, el segundo con Android Auto, y el tercero con Android Wear.

Android Musica

¿Qué tiene de especial que una aplicación sea multidispositivo? Pues que dicha aplicación tiene el mismo código en los tres dispositivos, es la misma, pero se puede ejecutar en los tres a la vez. Hoy en día existen algunas aplicaciones que ya han lanzado su versión para relojes inteligentes, pero lo cierto es que estas aplicaciones son diferentes de la versión para smartphones. Eso se acaba, pues ahora Google invita a los programadores a que sus aplicaciones sean iguales para smartphone, coches y relojes, una única aplicación, con un único código, que se puede ejecutar en los tres tipos de dispositivos. Para ello, Google ha lanzado lo que se denomina como un sampler, una aplicación de ejemplo que sirva a los programadores para entender cómo lo han hecho, y que se trata, en este caso, de un reproductor musical.
Android Musica Wear

Un nuevo futuro

Esta novedad podría ser muy relevante en lo que al futuro de Android Wear y Android Auto se refiere. Hasta el momento, los programadores que querían sus aplicaciones en los tres tipos de dispositivos iban a tener que trabajar el triple. Ahora tendrán que trabajar algo más para que esa única aplicación sea compatible con los tres, pero una vez dominen los pasos a seguir será mucho más simple que tener que lanzar tres aplicaciones, y les permitirá llegar a muchos más dispositivos. A su vez, eso nos traerá a nosotros muchas más aplicaciones para nuestros relojes o para nuestros vehículos. Desde las aplicaciones de mensajería más utilizadas, hasta los videojuegos más básicos. Esperemos que pronto comiencen a llegar las aplicaciones compatibles ya para los tres tipos de dispositivos.

Si quieres conseguir este nuevo reproductor de música, encontrarás todos los archivos necesarios en GitHub, así como los pasos a seguir para conseguir el archivo .apk.