Con la aplicación Fing – Network Tools descubre si tienes intrusos en tu WiFi

Escrito por
Apps

Es posible que alguien pueda estar aprovechando tu conexión WiFi sin que tú lo sepas. Algunos síntomas de que esto está ocurriendo pueden ser la ralentización de la conectividad o que el tiempo que se tarda en conectar es mayor del habitual. Pero, si quieres salir de dudas es posible utilizar alguna herramienta de escaneado como por ejemplo Fing – Network Tools, un desarrollo que además es gratuito.

Lo cierto es que la forma de utilizar este desarrollo es de lo más simple. Se descarga, se instala siguiendo los pasos habituales al conseguir una aplicación de Play Store y, una vez hecho esto, al ejecutar Fing – Network Tools se realiza un escaneo de la red WiFi en su totalidad y se muestran los dispositivos que la están utilizando. Entonces aparece un listado en la pantalla del dispositivo Android.

Descubriendo intrusos

La información que se obtiene de cada uno de los elementos que conforman tu red es suficiente para identificarlos. Por ejemplo, es posible ver la dirección IP que tienen; el tipo de dispositivo que es (un router o smartphone, por ejemplo) y, también, la dirección MAC del adaptador de red que utilizan. Con esto, y también el icono identificativo que aparece en la parte izquierda, es muy complicado no saber exactamente de qué se trata cada elemento del listado.

Si alguno no concuerda con algunos de los que sí deberían tener acceso, como por ejemplo un portátil que tengas o un tablet, lo ideal es ir probando a desconectar cada dispositivo que está presente en la lista de Fing – Network Tools uno tras otro. En el caso de que no sea ninguno tuyo… ya sabes, tienes un intruso en tu red WiFi.

Listado de dispositivos conectados en Fing - Network Tools Inforamción del router en Fing - Network Tools

¿Qué se puede hacer entonces? Pues lo cierto es que aquí encontramos uno de los fallos de este desarrollo, ya que o tiene forma de impedir que un dispositivo sea “vetado” para acceder a la red (algo que no costaría utilizando la dirección MAC), pero lo cierto es que con cambiar la clave de acceso se soluciona la inmensa mayoría de los problemas.

Más posibilidades de la aplicación

Pues sí, el desarrollo ofrece otras opciones que aumentan su utilidad. Por ejemplo, es posible identificar a los dispositivos estableciendo un nombre personalizado; también se puede conocer la calidad de la conexión ya que es posible conocer el tiempo de acceso (ping) que ofrece; dispone de identificador de puerta de enlace a la conexión a Internet; lleva un historial de conexiones, etc.

Lo cierto es que Fing – Network Tools es una herramienta de lo más útil que puede sacarte de dudas respecto a si tienes accesos no permitidos a tu red WiFi y, entonces, tomar cartas en el asunto. Además, tiene el detalle positivo de ser totalmente gratuita y no integra publicidad.

Imagen de enlace de descarga de Fing - Network Tools

Otros desarrollos para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de AndroidAyuda, donde encontrarás trabajos de todo tipo.