Google VPN llegará en breve para hacer más seguras las conexiones a Internet

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Parece que Android 5.1 se está convirtiendo en toda una caja de sorpresas, muchas más de las que se pensaban en un principio. Esto lo decimos debido a que en el interior del firmware que se instala en el Nexus 6 se ha detectado un nuevo servicio que podría denominarse Google VPN, y que tiene por objetivo el proteger al usuario cuando utiliza redes que no son de confianza (como por ejemplo las WiFi).

En realidad el nombre concreto de la aplicación o servicio es Google Conectivity Services (Servicios de conectividad de Google), y como se pude ver en la imagen que dejamos a continuación aparece en la lista de desarrollos activos en los Nexus 6 que utilizan Android 5.1. De tal forma, es posible manipularla forzando su detención e, incluso, inhabilitando su ejecución ya que funciona “por detrás” realizando su trabajo de forma inocua para el usuario.

Lo que hace Google VPN

Lo que se consigue con este nuevo desarrollo es utilizar una red privada virtual que enlaza con la que se está utilizando, de esta forma se protege la integridad de las comunicaciones -y, por tanto, de lo datos- que el usuario gestiona en ese momento. Para ello, evidentemente, se usan servidores remotos. El caso, es que la compañía de Mountain View, con esta nueva opción da un paso importante a la hora de aumentar la protección de las conexiones, algo muy importante si se utilizan redes WiFi abiertas o que no son de confianza (como por ejemplo la de las grandes superficies).

Uso de Google VPN

De esta forma, si se ejecuta Google VPN, el terminal en cuestión comienza con el proceso de conexión segura que, como en casi todos los que se ejecutan en Android, está guiado y se va informando de lo que se hace en todo momento. Lo interesante es que se utiliza una red privada virtual de la propia compañía de Mountain View, por lo que la seguridad está asegurada. Eso sí, por el momento no es posible establecer conexión y, por lo tanto, los servidores no están activos.

Un excelente añadido

Lo cierto es que la llegada de este servicio con Android 5.1, que incluye la aplicación Google VPN, es una muy buena noticia. Con él se da respuesta a los problemas de seguridad que se tienen en las redes WiFi que se encuentran en lugares poco fiables, y demuestra que este apartado es importante para la compañía que desarrolla Android. Por ello, está dando pasos importantes para mantener a salvo los datos de los usuarios, incluso cuando se conectan a redes de poca confianza. ¿Pensáis que será esta una funcionalidad muy utilizada?

Fuente: Pocketables