Google VPN, así es como Google podría dominar el mundo de Internet

Escrito por
Google

Hace unos días apareció una captura de pantalla hablando del posible nuevo servicio Google VPN, que podría llegar en futuras versiones de Android. No es algo que pasar por alto, pues en realidad podría formar parte de la estrategia para tener el dominio completo del mundo de Internet. Algo que, además, sabemos que Google quiere.

¿Qué es un VPN?

Red privada virtual… Virtual Private Network, que dicen los anglosajones, y de sus siglas, VPN. Pero dicho así suena un poco a complicado e imposible de entender si no dominas el mundo de la informática. Básicamente, actúa de intermediario entre nuestro equipo y el servidor al que nos conectamos. Es útil si estamos en una red pública como la de un McDonalds, para realizar una compra con tarjeta sin que el resto de usuarios conectados a esa red puedan tener acceso a nuestra contraseña. ¿Por qué? Porque aunque se trata de una red pública, nosotros tenemos en nuestro smartphone o nuestro ordenador configurada una red VPN, que actúa como puerta. Es nuestra “cara” en Internet. Otro de sus usos más comunes es el de utilizarlo para acceder a servicios del extranjero, como Netflix. Si estás en España no puedes utilizar Netflix, pero si estás en España y el VPN está en Estados Unidos, ese VPN será tu “cara” para el servidor, que creerá que de verdad estás en Estados Unidos.

¿Para qué un VPN de Google?

Hay diversos servicios VPN. Algunos de pago, y otros gratuitos con muchas limitaciones. Compañías como Google suelen ser las que lanzan servicios parecidos con mejores características. Ejemplos así los tenemos en Gmail, un servicio de correo gratuito, o en Drive, almacenamiento en la Nube gratis, y con mayor capacidad (al menos antes sí) que otros servicios de pago. Y no solo están los de Google, sino los de todos los demás. Este Google VPN podría ser algo parecido, una opción mejor que las de pago o las gratuitas, con un nivel intermedio para el usuario básico, que podrá usarlo sin tener que pagar nada, pero insuficiente para el usuario empresarial, que sí tendrá que pagar algo. Generalmente, la compañía del buscador lanza este tipo de servicios para conseguir más usuarios, hacer que estos utilicen más sus servicios, y obtener beneficios de diferente tipo, por vías más indirectas, como la publicidad. Pero en el caso de Google, el VPN podría tener otro objetivo.

Google VPN

Un Internet sin intermediarios

Google quiere ser la que domine Internet. Recientemente han aparecido compañías que han creído que Google debía pagar, por ejemplo, para financiar las infraestructuras de las conexiones a Internet para los usuarios de todo el mundo en países como España, Estados Unidos, u otros del mundo más avanzado. Google invierte en aquellos países en los que Internet todavía no ha llegado, pero se olvida de nosotros, porque aquí ya invierten las operadoras, con suficiente poder para ello. Estas se quejan y quieren presionar para que Google, Facebook y compañía, también paguen. Aunque no tiene tanto que ver con ellas como con otras compañías como Netflix y su servicio, pero nos ayuda a entender la necesidad de poder que tiene Google.

El caso de Netflix sí que tiene que ver mucho más con el VPN, aunque no es la compañía la que pone los problemas, sino la legislación de los diferentes países, que complica mucho la llegada de determinados servicios como Netflix a nuestro país o a otros del mundo, obligando a las compañías a negociar en cada uno de los países, con lo fácil que sería que se pudiera acceder a su servicio desde todo el mundo. Todo por no hablar de WhatsApp, y aquí sí que tiene que ver más con las operadoras. Estas no permiten utilizar los servicios VoIP con muchas de sus tarifas, lo que a su vez complica que estos servicios triunfen.

Todo ello, al final, son trabas, problemas, con los que Google se encuentra a la hora de avanzar en el mundo de Internet, y el VPN podría ser la solución. Un VPN para todo el mundo. Con un VPN se solucionaría el problema de las llamadas de WhatsApp. Las operadoras no podrían saber qué tipo de conexión se está realizando, ni si es una llamada VoIP o no. Google VPN podrían una cara estándar, y las operadoras no podrían identificar la llamada VoIP. Eso significa que no podrían tarificar lo correspondiente, o no podrían introducir interferencias en la llamada, como ya hacen algunas.

Lo mismo ocurriría con Netflix. No podemos acceder desde España, pero si el servicio se cree que estamos en Estados Unidos, sus limitaciones regionales no nos afectarán. Y dado que hay una gran cantidad de población hispanohablante en Estados Unidos, encontraremos muchos contenidos en español.

Por supuesto, esto se aplica con todos los demás servicios parecidos. Al final todo se trata de que nuestra conexión a Internet dependa de Google, y atraviese los servidores de Google. Esto tendría ventajas para los usuarios, pues la compañía tendría vía libre para ofrecer los servicios que quisiera, para que en el avance del mundo de Internet no haya interferencias de compañías con intereses propios. Pero claro, a su vez esto implicaría darle demasiado poder a Google, lo que algún día se podría traducir en problemas.

Sea como sea, ese nuevo servicio denominado Google VPN que podría llegar integrado en Android, abriría una puerta a un nuevo mundo que no conocemos. ¿Prefieres una Google que tenga toda la libertad para avanzar en el mundo de la tecnología? ¿O prefieres una Google que no tenga todo el dominio del mundo de Internet? Lo que parece claro es que ninguna de las dos opciones es la mejor.

 


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 15 Mar, 15 21:09

    ¿Qué absurdo, no?

    0
  2. Anónimo 15 Mar, 15 21:10

    ¿Por qué? ¿Por qué qué? No lo sé pero por qué…

    0
  3. Anónimo 16 Mar, 15 12:05

    a quien carajo le puede interesar que google domine internet, basura…nadie debe dominar internet…se creen que porque se dedican a noticias sobre android le tienen que lamer el culo en todo a google..pateticos…

    0
  4. Anónimo 16 Mar, 15 12:06

    a quien ca..jo le puede interesar que google domine internet, basura…nadie debe dominar internet…se creen que porque se dedican a noticias sobre android le tienen que lamer el c..o en todo a google..pateticos…

    0