Los Android de gama alta son casi 200 euros más caros que hace cinco años

Escrito por
HTC

Son muchos lo debates que hemos tenido sobre si de verdad se merecían los smartphones pagar las cifras que cuestan algunos de ellos. Sin embargo, lejos de querer centrarnos en esos debates, solo vamos a fijarnos en lo que cuestan hoy en día los smartphones Android de gama alta en comparación con lo que costaban hace cinco años.

¿Por qué cinco años?

En primer lugar, hay que explicar por qué hemos decidido ir cinco años atrás. El motivo ha sido el Samsung Galaxy S6, o más bien, el Samsung Galaxy S. El primer smartphone de gama alta de Samsung que se convirtió en todo un rival para el iPhone fue el Galaxy S. Y es por eso que hemos ido cinco años atrás, porque se lanzó en el año 2010. Y además del buque insignia de Samsung de entonces, también hemos elegido otro de los terminales que en aquella época era uno de los mejores con Android y de los más conocidos en España, el HTC Desire HD. ¿Cuánto costaban estos smartphones en su lanzamiento?

Samsung Galaxy S6

Precio de hoy y de ayer

Comencemos hablando de los precios del Samsung Galaxy S6 y del HTC One M9 hoy, los dos buques insignia que ya han sido presentados. El Samsung Galaxy S6, en su versión estándar, no Edge, tiene un precio oficial de 699 euros. Y sin poder confirmar todavía definitivamente el precio del HTC One M9, podemos hablar de 749 euros, que es lo que sabemos hasta ahora. Hoy en día no parecen precios extraños. Claro que tampoco lo parecía el año pasado, ni el anterior. Simplemente eran los precios que conocíamos para los buques insignia. Pero, ¿de verdad es así? Pues no, no es así, los precios de los smartphones de gama alta han cambiado a lo largo de los años. El Samsung Galaxy S original fue lanzado con un precio de 500 euros totalmente libre. Eso significa que la diferencia de precio es de unos 200 euros con respecto a la versión actual del teléfono inteligente.

Algo parecido ocurre en el caso de HTC. El HTC Desire HD fue uno de los rivales del Samsung Galaxy S, y por tanto, no podemos esperar un precio muy diferente. De hecho, fue exactamente el mismo, de 500 euros, lo que establece una diferencia de precio de unos 200 euros también, e incluso algo más.

HTC One M9

¿Son los móviles más caros de fabricar?

Obviamente, los móviles de hoy en día son mejores que los de hace cinco años. ¿Pero también son mejores en relación con lo que entonces era el nivel tecnológico? Es decir, ¿es más caro fabricar ahora un móvil que hace cinco años? Difícilmente. Las tecnologías de fabricación han avanzado notablemente. Y demostración de que cada vez es más económico fabricar es que son cada vez más las compañías que comienzan a fabricar smartphones. Al final, como siempre se ha dicho con el iPhone, no es una cuestión de lo que realmente valga el smartphone, sino de lo que el usuario esté dispuesto a pagar por él. Por lo visto, se dieron cuenta de que estábamos dispuestos a pagar más por los smartphones.