Ya puedes enviar dinero con Facebook Messenger, ¿pronto en WhatsApp?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace tiempo que veníamos hablando de esta posibilidad, de que podría ser unos de los objetivos de Facebook, y así lo es ya. Es posible enviar dinero por medio de Facebook Messenger, su aplicación de mensajería. De momento solo en Estados Unidos, pero podría ser un buen anticipo de lo que está por llegar con WhatsApp. ¿De qué estamos hablando?

Enviando dinero a través de Facebook Messenger

En realidad es sencillo. Seleccionas la opción de enviar dinero, que aparece identificada con el símbolo del dólar, cuando te encuentras en la conversación con un determinado usuario, y solo tienes que poner la cantidad de dinero que quieres enviar. Obviamente, antes de esto tendrás que tener registrados los datos de tu tarjeta, y lo mismo tendrá que hacer el otro usuario. ¿Para qué sirve esto? ¿tan útil es? Sí. Es posible que conozcáis una aplicación denominada Yaap Money, lanzada en colaboración con laCaixa y el Santander. El objetivo es que los usuarios utilicen esa aplicación para transferir dinero entre ellos. Lo típico, una cena o una comida, la compra de un regalo en conjunto, o el pago de un viaje entre amigos. El lanzamiento de dicha aplicación tiene como objetivo dominar el mundo de las transferencias de dinero entre usuarios. Con una comisión de por medio, laCaixa y el Santander se podrían beneficiar de las operaciones en las que otro banco esté implicado, o simplemente evitar que otra aplicación consiga empezar a ganar dinero con algo que se supone que forma parte de su mundo, como ocurre ahora con Facebook Messenger. De momento esta función solo está disponible en Estados Unidos, pero no sería nada raro ver que pronto aterriza en otras regiones.

Pagos Facebook Messenger

¿En WhatsApp?

Hace tiempo que no queda claro si Facebook quiere ganar dinero con WhatsApp o no. Se descarta la posibilidad de introducir publicidad, pero no sería nada raro que el futuro de WhatsApp sea convertirse en una aplicación mucho más social. Hoy en día WhatsApp mantiene en contacto a muchísimos usuarios, y cualquier función para esta app tiene una mayor popularidad que si se lanza independiente en otra app. Pongamos un ejemplo, la posibilidad de enviar dinero a un amigo en WhatsApp sería mucho más popular que una aplicación como Yaap, que a priori nadie conoce. Ese podría ser uno de los objetivos de WhatsApp. Hacía tiempo que se planteaba como posibilidad, y el hecho de que esta función llegue ahora a Facebook Messenger, no parece sino dejar claro que precisamente sería el futuro de WhatsApp. Veremos si es así o no, pero lo que sí es obvio y lógico es que la aplicación de mensajería tiene que dar el siguiente paso pronto.