¿128 GB en los terminales de gama media? Samsung ya lo ha conseguido

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Es indudable que la gama media de producto, en lo referente a los dispositivos móviles, es una de las más activas en la actualidad. Desde la llegada del Motorola Moto G muchos son los usuarios que se deciden por este tipo de terminales y, por ello, diferentes compañías buscan posicionarse lo mejor posible en este segmento del mercado. Un ejemplo de ello es Samsung, que ha anunciado módulos de memoria interna de 128 GB que se podrían utilizar en estos teléfonos y tablets.

Hablamos de un salto muy importante en el apartado de la información que se puede guardar en el interior de un dispositivo móvil, lo que facilitará que en algunos modelos, si así se desea, no se incluyan ranura para tarjetas microSD -ya que 128 GB es una cantidad bastante respetable-. El caso, es que los terminales de Samsung que utilicen los nuevos módulos de memoria tendrían una característica realmente diferencial.

Módulo de memoria de Samsng de 128 GB de capcidad

El anuncio se ha realizado de forma oficial por parte de la compañía coreana, por lo que el proceso de fabricación comenzará en breve (si es que no lo ha hecho ya), y el tipo de memoria es NAND -eMMC 5.0-. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la que se integra en el nuevo Samsung Galaxy S6, que utiliza tecnología Universal Flash Standard 2.0 y que es uno de los motivos del buen rendimiento de este nuevo modelo.

Detalles de la nueva memoria

Lo comentado antes no quiere decir que el rendimiento de la nueva memoria interna sea malo, ya que la propia Samsung ha comentado que estos nuevos módulos de 128 GB permiten una lectura secuencial de hasta 260 MB/s, por lo que está muy cerca de la tecnología eMMC 5.1 y, evidentemente, no se notará gran diferencia con las velocidades actuales al trabajar con datos. Es decir, que para el día a día es totalmente válida.

El caso es que con la información suministrada y conocerse que esta memoria interna es capaz de realizar hasta 6.000 IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo), por lo que está muy claro que su rendimiento es netamente superior al que ofrecen las tarjetas microSD. De esta forma, es una solución adecuada para poder sustituir a estas -y, también, para su uso combinado-.

Samsung Galaxy A3

No hay fecha exacta para poder ver los primeros modelos de gama media con memoria de 128 GB, que a buen seguro son de la propia Samsung, pero ciertamente es un avance importante en uno de los apartados que cada vez son más claves en los dispositivos móviles ya que en ellos se almacena gran cantidad de información (fotos, música, vídeos, etc).

Fuente: Samsung Tomorrow