Botones virtuales táctiles en pantalla, ¿a favor o en contra?

Escrito por
Android

Esta semana se ha comenzado a hablar mucho de esos de los botones virtuales, a pesar de que es algo que se podía haber debatido hace muchísimo tiempo. Existen smartphones, como los Samsung, con botones físicos en el marco del teléfono, y otros como el Nexus 6, que llevan los botones en la propia pantalla táctil, virtualizados. ¿Cuáles prefieres? ¿Cuáles son mejores?

¿Cuánto ocupan los botones?

Quizás todo este debate ha surgido a raíz de un pequeño estudio que se ha dedicado a analizar cuánto espacio ocupan estos botones virtuales en las pantallas de diferentes smartphones que cuentan con botones virtuales, un estudio que también analizan nuestros compañeros de MovilZona. Bajo este párrafo tenéis el gráfico en el que podéis ver los datos en el caso del Nexus 6, el LG G3, el HTC One M8 y el Sony Xperia Z3, llegando incluso a ocupar un 7,2% en el HTC One M8, y un 6,1% en el caso del Nexus 6. Eso es lo que perdemos de pantalla. Aunque, ¿de verdad lo perdemos?

Teclas navegación

Perdiendo pantalla

Muchos usuarios prefieren botones físicos, porque los botones virtuales ocupan espacio en pantalla, espacio que al fin y al cabo podría utilizarse para ser ocupado por otros elementos de la interfaz. En el caso del Samsung Galaxy Note 4, o el Samsung Galaxy S6, con botones físicos, eso no ocurre. Restando lo que ocupan los botones táctiles según el estudio anterior, podemos llegar a la conclusión de que en la mayoría del tiempo el Nexus 6 tiene una pantalla útil de 5,7 pulgadas. Aun así, ese es el caso de un smartphone muy grande. En el caso del HTC One M8, la pantalla útil con estos botones activos es de solo 4,7 pulgadas.

Aun así, la pantalla es mayor

En cualquier caso, muchas aplicaciones y otras funciones del smartphone cuentan con la posibilidad de utilizar la pantalla completa, como ocurre a la hora de ver películas, o de jugar a videojuegos. En estos casos tenemos la pantalla completamente ocupada por estos, y entonces sí estamos aprovechando esta al máximo, pudiendo prescindir de los botones físicos, no como ocurre en el caso de los Samsung. La pregunta es, ¿cuándo queremos más pantalla? En momentos comunes en la interfaz cuando miramos ajustes, o exploramos en Twitter, o cuando vemos una película o jugamos a un videojuego? Si es el último caso, entonces los botones virtuales ganan la partida a los botones físicos.

botones-android

El espacio de los botones físicos

Aun así, hay que tener en cuenta una cosa. El hecho de no contar con botones físicos no implica que ese espacio deje de existir en los smartphones. El Nexus 6, por ejemplo, cuenta con un altavoz bajo la pantalla. El HTC One M8 lleva una franja con el logo de la compañía, algo parecido a lo que ocurre con el LG G3. Y el Sony Xperia Z3, no incluye nada, pero cuenta con un marco en esa sección. Si estas compañías trabajaran para poder ubicar unos botones físicos en ese espacio, estaría mejor aprovechado, y dejarían más pantalla libre. A todo esto hay que sumarle la nueva moda de los lectores de huella dactilar. Salvo en el caso de que los situemos detrás, habrá que ubicarlos en el frontal, como parece que ocurrirá con el nuevo HTC One M9+, ocupando un espacio bajo la pantalla.

Mi opinión

No me gusta el hecho de que los botones virtuales no ofrezcan una respuesta tan clara como los botones físicos, y que a su vez sea tan fácil pulsarlos sin querer. Pero aun así, prefiero que estén virtualizados en pantalla, para poder prescindir de ellos y aprovechar al máximo la pantalla. No obstante, esto es más una cuestión teórica, pues solo los prefiero así cuando el espacio bajo la pantalla es aprovechado para, por ejemplo, poner un altavoz, o algo por el estilo, porque para poner un logo, prefiero los botones táctiles. Y en cualquier caso, creo que los botones de la interfaz no son tan necesarios. En Apple solo tienen un botón, el central, y hasta se podría ubicar en un lateral, o detrás, como ocurre en el caso de LG. Creo que combinando todas las cosas que hay en el mercado, hay tecnología para lanzar un móvil sin botones en el frontal, ni en la pantalla ni fuera de ella. En cualquier caso, ¿vosotros qué pensáis sobre ello?


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 19 Mar, 15 13:47

    En pantalla si se ajustan los marcos.

    0
  2. Anónimo 19 Mar, 15 15:27

    Los prefiero fisicos, por mucho, odio apretarlos erroneamente, o que en una app a pantalla completa, tenga que estar haciendo gestos para que aparescan y que a veces no aparescan o tarden en mostrarse, es realmente incomodo, dejando de lado que de una forma u otra SI roban espacio en pantalla

    0
  3. Anónimo 19 Mar, 15 16:38

    Depende de los marcos. En el LG G3 quedan bastante bien porque se aprovecha mucho la pantalla, mientras que en los HTC One M8 y M9 toman espacio de la pantalla además de que en el marco hay espacio para ponerlos.

    Si se pueden quitar los marcos y hacerlos virtuales, me voy por los virtuales, de otra forma botones físicos sin pensarlo

    0