Sirius podría ser la respuesta de Google a Siri y Cortana

Escrito por
Google

Parece que el futuro pasa por los sistemas inteligentes capaces de responder a preguntas, lo que en las películas siempre hemos visto como inteligentes artificial. Siri, Cortana y Google Now son las tres plataformas que van en esa dirección, pero esta última no es exactamente eso. Por ello, Google podría tener un as en la manga, que se llama Sirius.

Google Now

Google Now aterrizó un año después que Siri, y consiguió, al igual que este último, el título del lanzamiento más innovador del año en que se lanzó. Generalmente los comparamos y decimos que uno es la respuesta al otro, pero lo cierto es que no es del todo así. Mientras que Siri es un software al que le puedes hacer preguntas y recibir una respuesta, Google Now está más pensado para ser una plataforma de la que recibir información sin tener que realizar ninguna pregunta. Y aunque sí podemos hacer preguntas, la plataforma almacena todo lo que preguntamos y buscamos para ofrecernos la misma información en el futuro que nos pueda ser útil. Pero esto no es el típico asistente inteligente que vemos en las películas. Está muy bien para el nivel de tecnología actual, pero necesitamos algo más para el futuro.

OK Google

Sirius

Sirius es una plataforma open source en la que trabajan actualmente diferentes compañías e instituciones. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de voz está a cargo del grupo Sphinx de la Carnegie Mellon University, en colaboración con Caffe, una plataforma neural de código abierto. Para buscar imágenes, la plataforma se basa en SURF, una base de datos de código abierto de OpenCV, y para responder a preguntas se basa en OpenEphyra, otro proyecto de Carnegie Mellon. De momento, solo está disponible en Ubuntu, pero podemos preguntarle por una foto, y dejar que nos responda con información sobre esa fotografía, por ejemplo. Lo que sí sabemos es que Google es una de las compañías que forma parte de este proyecto de código abierto. Cuando hablamos de plataformas cuyo futuro se basa en la información, es vital que haya proyectos de código abierto de por medio. Ya hemos podido ver el gran éxito de Wikipedia, cómo una enciclopedia colectiva ha conseguido hacer olvidar a otras como Encarta, que se quedaron muy atrás. A veces hay plataformas que solo pueden ser creadas entre todo el mundo. ¿El peligro? ¿Vamos a diseñar y construir una verdadera inteligencia artificial que algún día quiera dominar el mundo? En cualquier caso, será mejor que se den prisa, pues Microsoft tiene intención de lanzar Cortana para Android.