Android Wear necesita dar más opciones a los fabricantes para triunfar

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android Wear no está teniendo muchísimo éxito. Aunque nació como la única plataforma capaz de unificar la experiencia con los relojes inteligentes, muchos fabricantes están olvidándose de Android Wear. Otros, por otro lado, están apostando por este, pero es imperativo que den un cambio de rumbo, y ofrezcan más opciones a los fabricantes, que tengan una mayor libertad.

Android, la libertad ha sido la clave

Mientras que iOS era un sistema operativo muy restrictivo, que solo podía utilizar Apple, Android fue lanzado como el sistema operativo que podrían utilizar todos los fabricantes, y que podrían adaptar y personalizar para hacer que fuera un producto propio de cada compañía. En realidad, el éxito de Android ha residido siempre en esa libertad que dieron a los fabricantes. A estas compañías no les gusta aparentar que necesitan un sistema operativo de otro, sino que quieren dar a entender que sus diseñadores de interfaces son los mejores que los de otra compañía, aunque utilicen el mismo sistema operativo. Luego siempre se ha demostrado que Google es la que mejor optimiza los smartphones con su sistema operativo. Pero de cualquier modo, muchas de las funciones que han aterrizado en Android han llegado gracias a que se les ha permitido a otros fabricantes personalizarlo, e incluso a usuarios avanzados, a programadores. Así, hemos visto muchísimas de las funciones de CyanogenMod, por ejemplo, llegar a Android, así como algunas de Samsung, LG o Sony, por decir algunos nombres. ¿Por qué? “En la multitud de consejeros hay logro”, y eso se cumple también en este caso. Por muy malos diseñadores o muy malos programadores que sean en cualquiera de las compañías, son personas con ideas, y algunas de ellas muy buenas. Y cuando tienes a cientos de personas pensando, siempre es mejor que cuando tienes a unos pocos. Entre todos han, o hemos, construido Android.

Android Wear

Android Wear no es como Android

Sin embargo, Android Wear no es así. De hecho, Google ya anunció que Android Wear no sería tan libre como Android. La compañía del buscador nunca quiso dar tanta libertad con el sistema operativo de los relojes inteligentes, lo que limita mucho las posibilidades de estos relojes inteligentes. En realidad, lo hacen para evitar que las compañías lancen un reloj inteligente con una interfaz inútil y difícil de utilizar. Sin embargo, así lo que consiguen es lo contrario. Hay muchos ingenieros en Sony, Samsung, LG, Motorola, HTC, Huawei y compañía, con ideas para los relojes inteligentes, y que verían en Android Wear la plataforma perfecta si les permitiera aplicar esas ideas. No obstante, Android Wear solo les permite cambiar ligeramente el aspecto de las pantallas del reloj, y añadir algunas aplicaciones.

Pero a veces, experimentar es necesario. Y cuando hablamos de innovación, equivocarse es una obligación. Sería genial ver cómo Sony, Samsung, LG, HTC, Huawei, y Motorola compiten por integrar el mejor sistema para responder a mensajes, o para gestionar la música, o para subir y bajar las persianas de casa. La propia Google podría captar ideas de ahí. Y seguro que habría muchísimas críticas para las interfaces de algunos, que si son muy pesadas, que si son muy lentas, que si son muy antiguas, que si los colores no nos gustan, que si son muy modernas, pero al final eso es lo que nos permite tener una gran variedad en la que poder elegir qué nos gusta de verdad.

Google lanzó un vídeo hablando de los diferentes relojes inteligentes que ya están en el mercado con Android Wear, hablando sobre la variedad y las posibilidades entre las que pueden elegir los usuarios. Pero ellos mismos se equivocan. No hay variedad, todos hacen lo mismo. Todos tienen las mismas opciones, y son igual de aburridos. Solo cambia el diseño, y las correas de cada uno, pero ya está.

Huawei, responsable del último reloj con Android Wear, el Huawei Watch, ha criticado a Google por limitar las posibilidades de personalización de Android Wear. Y se habla de que compañías como Samsung, LG y Sony, podrían querer olvidarse definitivamente de este sistema operativo. Es lógico, quieren aplicar sus ideas. Mientras que en el mundo de los smartphones Google da libertad con Android, poniendo un referente con los Nexus, con Android Wear impone lo que ellos creen mejor. Incluso aunque ellos sean mejores, creer que uno puede abarcar todo es equivocarse. Así que, o permite que los demás colaboren, o los demás buscarán otra plataforma. Google debe abrir la mano y permitir que los fabricantes apliquen sus ideas. Así es como empezaremos a ver relojes inteligentes verdaderamente interesantes e innovadores.