Escuchar música gratis en Spotify podría acabarse

Escrito por
Apps

Spotify es la gran plataforma musical en streaming conocida en todo el mundo y que ni la propia Google puede batir. Muchos usuarios escuchan música gratis en Spotify. Sin embargo, eso podría acabarse debido a la presión que están ejerciendo las discográficas sobre esta plataforma. Presión que, por cierto, podría tener su origen más allá.

Ahora de pago, ahora gratis, ahora de pago…

Spotify es un servicio que comenzó siendo gratuito para los usuarios. Estos solo tenían que pagar para poder contar con las canciones offline, sin conexión a Internet, y en sus dispositivos móviles, y sin publicidad, obviamente. Inicialmente se podía escuchar música sin pagar, con anuncios cada cierto número de canciones. Sin embargo, con el paso del tiempo la compañía lanzó la plataforma en otros países y se acabó lo de escuchar música gratis ilimitada. Pasó a contar con un límite de 10 horas mensuales, muy poco para los que escuchaban música de verdad. Seguía manteniendo la posibilidad de escuchar música ilimitada con un plan Premium de pago. Pero de nuevo, tras su lanzamiento en Estados Unidos, y estabilización de la plataforma, volvió la posibilidad de escuchar música gratis ilimitadamente en el ordenador, aunque con anuncios. Para utilizar las funciones offline, y escuchar la música que queramos en el smartphone, es necesario ser Premium. Así es actualmente. No obstante, la compañía podría volver a tener que cancelar su servicio gratuito.

Spotify

Presión de las discográficas

Se habla de Universal Music como la principal discográfica que se ha sentado con Spotify para presionar y acabar con la oferta de música gratis en streaming. No quieren que los usuarios puedan escuchar música gratis en sus dispositivos sin tener que pagar. Según la revista Rolling Stone, otras discográficas, entre las cuales se menciona a Sony Music y Warner Music, también se habría unido a Universal Music para presionar a Spotify. ¿El objetivo? Según parece, lo que quieren es que Spotify ya no ofrezca música gratis, para que Spotify capte más usuarios Premium, ganen más dinero y entonces puedan pagar más a las discográficas, pero esto parece improbable.

¿Presión de Apple y Google?

Dos de los grandes rivales de Spotify son Google Play Music, y el nuevo Beats Music de Apple que se lanzaría próximamente. Su funcionamiento es, o será en el caso de Beats Music, parecido al de Spotify, con servicio Premium de pago para escuchar música, pero sin opciones para escuchar música gratis. Por esto último no ganan usuarios, porque los usuarios que utilizan Spotify gratis tienen allí sus listas, conocen su interfaz y sus opciones, y cuando deciden pagar para tener más opciones, no cambian de plataforma. Google y Apple lo saben, y resulta fácil deducir que lo más probable es que sean estas dos compañías las que están detrás de esta presión a Spotify por parte de las discográficas. Además, resulta lógico. Spotify llega a acuerdos con las discográficas para pagarles una cantidad determinada de dinero por reproducir una canción, o simplemente por tener todas sus canciones. Luego, ofrecer esas canciones a los usuarios gratis o no, es algo que depende de Spotify, siempre y cuando sea capaz de pagar a las discográficas. ¿Qué les importa a las discográficas cómo ofrece los contenidos Spotify? Según las discográficas, habrá más usuarios Premium. ¿Saldría ganando Spotify? Si así fuera, lo hubieran hecho antes.

Si Spotify no ofrece su servicio gratis, ya no habrá motivos para apostar por Spotify, y los usuarios se plantearán utilizar otras plataformas. Las negociaciones entre Apple y las discográficas no las conocemos, pero se dice que la compañía de Cupertino habría convencido a las discográficas de que se puede acabar con el modelo de Spotify para alcanzar una mayor rentabilidad.

Spotify tiene ahora una compleja situación. Si no accede a aceptar lo que se les exige de las discográficas, Apple tiene el derecho de echar a la aplicación de su tienda. Veremos qué ocurre finalmente, pero las negociaciones entre estas compañías van a ser realmente interesantes.

Fuente: The Verge


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 22 Mar, 15 23:13

    Pues que le den, avspotify y a los demas , alternativas hay a patadas

    0
  2. Anónimo 23 Mar, 15 9:21

    Google Play Music, con música local subida a la nube = 100% gratis y ad-free 😀

    0
  3. Anónimo 23 Mar, 15 11:47

    Bueno hayqueprobar

    0
  4. Anónimo 23 Mar, 15 14:43

    me cago en el puto apple, que pesados se ponen ya con lo de hacerse con el mercado. Que estan acabados yaa, que hay mil competidores que deje apple de marear que asi solo nos afecta a los que utilizamos sus productos. Por mucho que borren spotify de su tienda, hay otras aplicaciones y la gente(o yo por lo menos)no va a pagar a beats music para que apple siga robando dinero,que ya con losprecios que pone….. Me pasare a android que por lo visto no restringen tanto las aplicaciones…

    0