BQ y Limbika crean Accessibility Scan, una solución para personas con movilidad reducida

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La solución Accessibility Scan es la primera nativa Android que se lanza en el mundo en búsqueda de mejorar la interacción de las personas con movilidad reducida (incluso severa) a los terminales Android, como pueden ser teléfonos y tablets. Para ello, se ha conseguido que su uso sea muy sencillo.

El desarrollo de esta aplicación corre a cargo de las compañías BQ y Limbika (que crea tecnologías de apoyo). Y para su ejecución no hace falta más que poner el dispositivo en cuestión en un soporte, que bien puede ser una cama o mesa, y conectarle un accesorio que es el que se coloca cerca de la persona con movilidad reducida. De esta forma, todo es muy sencillo y cómo de gestionar.

Con este se evita que se deba manipular la pantalla del terminal Android y, en el momento que se ejecuta Accessibility Scan, lo que se consigue es generar un sistema de barridos -que crean por parte del usuario una posición exacta mediante el establecimiento de ejes- que son los que permiten navegar por Internet e, incluso, jugar. Sin duda, un sistema interesante que acerca la tecnología a las personas con movilidad reducida.

Uso de la solución Accessibility Scan

 

Otras opciones de Accessibility Scan

Aparte de lo comentado hasta el momento, el desarrollo de BQ y Limbika incluye otras opciones que permiten un uso lo más cómodo posible de su aplicación. Un ejemplo es el menú de navegación abreviado que ofrece la posibilidad de ejecutar acciones como el doble clic o el desplazarse por la pantalla. Adicionalmente, se integra un teclado adaptado y, también, un asistentes para salir de Accessibility Scan cuando un terapeuta lo necesite.

Accesorio para el uso de Accessibility Scan

Una muy buena iniciativa, no cabe duda, que mejora el acceso a los terminales Android por parte de las personas con movilidad reducida, lo que siempre es positivo. Por cierto, BQ ha anunciado que esta solución estará incluida en todos sus tablets con el sistema operativo de Google que ponga en el mercado como una opción adicional en el apartado de la accesibilidad.