Cyanogen declara la guerra a Google, se alía con Blu y Microsoft para crear un nuevo Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cyanogen ha decidido apostarlo todo y jugársela para batir a Google. La compañía, responsables de la Custom ROM más famosa que existe, está decidida a conseguir crea un nuevo Android totalmente independiente de Google. Para ello, se han aliado con Blu y con Microsoft. Un primer smartphone llegará a finales de año.

Los pequeños temidos

En el mundo de la tecnología nos encontramos con gigantes que parecen invencibles, y que además parece que tienen el poder para hundir a cualquiera que amenace su podio. Sin embargo, de vez en cuando aparecen pequeñas compañías que poco a poco van ganándose un lugar en el mundo de la tecnología, y que empiezan a generar miedo en estos gigantes. Dentro del mundo de los fabricantes, esa compañía es Xiaomi. Pero dentro del mundo del software, y de los sistemas operativos, esa compañías es Cyanogen. Si tienes un móvil Android relativamente reciente, debes saber que muchas de las funciones que este tiene se las debes agradecer a Cyanogen, pues aunque Android, en principio, fue lanzado por Google, y son ellos los que programan el software de los smartphones, además de los propios fabricantes, lo cierto es que muchas de estas funciones están inspiradas en funciones que llegaron antes a Cyanogen, y que han triunfado en esta Custom ROM. ¿No conoces ninguna? Fíjate en los ajustes rápidos que aparece en la barra de notificaciones, o en la posibilidad de instalar temas en tu smartphone, como es el caso de la recién lanzada plataforma HTC Themes. Esto ha hecho que Cyanogen tenga un gran club de seguidores, y tenga un puesto en el mundo de la tecnología muy reputado. Si alguien tiene potencial para competir con Google en software, sin duda hablamos del equipo de Cyanogen.

CyanogenMod Portada

Un Android sin Google

El objetivo de la compañía es conseguir lanzar un Android que no cuente con Google. Como sabréis, Android es un sistema operativo de código libre, por lo que puede ser utilizado por los usuarios para crear las versiones que quieran. No obstante, raro es que exista una versión de Android que prescinda de Google y que triunfe. Solo una compañía muy grande se ha acercado a ello, Amazon. Su ROM no es tan utilizada como otras, dado que solo está presente en los Kindle, pero se puede decir que tiene una buena aceptación y un buen funcionamiento. También tenemos otras del extranjero, pero si hablamos de occidente, todos los smartphones conocidos tienen los servicios de Google instalados: Play Store, Gmail, Ajustes de Google… lo que a su vez implica tener que cumplir con ciertos requisitos de Google, y por tanto, se limita la libertad que, en teoría, ofrece Android a los fabricantes. Con eso es con lo que quiere acabar Cyanogen, quiere un Android completamente libre. Pero, ¿cómo?

Microsoft Cortana

Alianza con Blu y Microsoft

Aunque no se puede hablar de una alianza oficial, sí podemos ver que las relaciones entre estas compañías son fuertes. Hace no demasiado tiempo se decía que Microsoft había invertido en Cyanogen, aunque finalmente se ha desmentido. La ronda de financiación de Cyanogen en la que se han recaudado 80 millones de dólares no incluía el nombre de Microsoft, pero parece claro que la compañía americana está detrás de Cyanogen de algún modo, y eso explicaría que su papel en el nuevo proyecto sea clave. Blu será la compañía que se encargará de fabricar el nuevo smartphone. La compañía está ubicada en Miami, y están destacando recientemente por ser un fabricante “indie”. No es de los gigantes, pero ofrece buenos precios con buenas prestaciones. Una especie de Xiaomi.

Este smartphone de Blu contaría con una ROM de Cyanogen basada en Android, pero sin los servicios de Google. Aun así, nos encontraríamos con la Amazon App Store como tienda de aplicaciones, Opera como navegador de Internet, Dropbox y OneDrive para el almacenamiento en la Nube, Nokia Here para los mapas, y Spotify para la música. La presencia de Microsoft ya se ve en lo anterior, pero parece que también nos encontraríamos con Bing y Cortana, por lo que Microsoft tendría fe en un Android sin Google. Ya hemos visto que parecen estar trabajando en un Windows 10 basado en Android para Xiaomi, por lo que habrá que estar muy atentos con respecto al futuro de la compañía.

Sea como sea, nos encontramos con un smartphone que cuenta con aliados realmente increíbles. Hemos hablado rápidamente de Amazon, Microsoft, Spotify y hasta Nokia. Si tenemos en cuenta que Cyanogen llega con el impulso de los 80 millones recaudados de compañías como Twitter o Telefónica, es fácil llegar a la conclusión de que no están precisamente solos.

Google es un rival difícil de batir, y más en su campo, pues no olvidamos que esto de Android lo inventaron ellos. Sin embargo, Android es libre, y existe la posibilidad de un futuro en el que Android exista sin Google. ¿Es este el momento en el que aparece un tercer rival en el mundo del software para smartphones? De momento, sabemos que el nuevo smartphone de Blu llegará antes de que finalice este año.

Fuente: Forbes


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 25 Mar, 15 12:20

    El problema es playstore un smart sin apps de google no sirve.. Sin juegos de google esta acabado. Seria otro windows phone

    0
  2. Anónimo 25 Mar, 15 21:13

    como Cyanogen se alie con microsoft….. le va a pasar como a nokia, que era lo mejor que habia y a acabado siendo una mierda muy grande gracias a microsoft y dejar de lado android. Pero en fin, ellos veran…

    0