Así es la nueva aplicación Tom Tom Go Mobile para el sistema operativo Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Un nuevo inquilino ya está en la tienda Play Store de Google. Nos referimos a la aplicación Tom Tom Go Mobile. Con este desarrollo con mapas es posible crear y seguir rutas con indicaciones de voz y, por lo tanto, llega para ser un rival directo de trabajos como por ejemplo Google Maps incluyendo información del tráfico en tiempo real.

Los mapas que se incluyen en Tom Tom Go Mobile son tipo offline (sin conexión), por lo que no se abusa de las tarifas de datos para utilizarlos y, además, tiene el valor añadido que es posible utilizar la aplicación sin problemas en lugares donde la conectividad no exista o, simplemente, no sea buena. Aparte, hay otros añadidos interesantes a comentar como por ejemplo el aviso de radares y una información de la ruta completa y muy visual.

Descarga de mapa en Tom Tom Go Mobile Interfaz de Tom Tom Go Mobile

Eso sí, antes de comenzar a explicar cómo es este desarrollo, es importante comentar un detalle: la aplicación incluye la posibilidad de utilizarla durante 75 kilómetros al mes de forma gratuita. En el caso de querer ampliar esto, algo bastante habitual, se debe comprar más distancia en la propia aplicación. La opción ilimitada, por ejemplo, cuesta 19,99 euros para un año y 44,99 € por un por un periodo de tres.

Interfaz de Tom Tom Go Mobile

He tenido la posibilidad de probar ya la aplicación y hay que decir que me ha gustado bastante debido a que ofrece opciones mejoradas respecto a la anterior que estaba disponible en Play Store para Android y, además, incluye algunos servicios para toda la vida que son de gran utilidad, como por ejemplo la información del tráfico en vivo o las alertas de radares.

Una vez dicho esto, hay que indicar que la primera vez que se utiliza Tom Tom Go Mobile es necesario descargar los mapas que se van a utilizar. Dependiendo de la elección estos ocupan más o menos -el completo de Europa llega a los 6 GB- especio en el terminal Android, pero lo que es muy recomendable realizar este proceso utilizando redes WiFi (por cierto, como es lógico pensar, para sacarle partido al desarrollo es necesario activar el GPS, ya que de esta forma la ubicación se detecta con la solvencia necesaria).

Opciones Tom Tom Go Mobile Parking en Tom Tom Go Mobile

La interfaz que recibe al usuario es muy limpia y deja ver el mapa del lugar en el que se está de forma muy clara. Además, pocos elementos estorban a la hora de visualizar lo importante. Aparte de un deslizador para controlar el zoom en un lateral, apenas hay más iconos visibles (se añade alguno más al realizar una ruta, como por ejemplo tiempo y distancia). Eso sí, hay un icono en la parte inferior izquierda que da acceso a las funciones que son de la partida en Tom Tom Go Mobile.

Al utilizar este encontré que las posibilidades están estructuradas por iconos identificativos que son de ayuda. Además, se mantiene un fondo transparente que permite seguir viendo en parte lo que sucede en el mapa, lo que es positivo. Pero, lo cierto, es que el tamaño de los iconos antes mencionados es excesivo y lo que se gana con las transparencias se pierde en parte por esto.

Eso sí, hay posibilidades de todo tipo, como el activar el aviso de los radares; modificar el volumen; establecer una ruta (o alguna guardada); localizar aparcamientos y gasolineras cercanas y, como no, la opción para renovar kilómetros. Es decir las opciones que no pueden faltarle a un navegador. En cualquiera de los casos comprobamos que el funcionamiento es muy fluido y sin problemas -es así incluso en terminales con sólo 1 GB de RAM-.

Búsqueda en Tom Tom Go Mobile Imagen 3D en Tom Tom Go Mobile

Una curiosidad de Tom Tom Go Mobile, es posible establecer de forma directa el Modo noches, que adapta la pantalla al oscurecerla y molesta menos si hay alguien durmiendo en el coche en el que se va, y también silenciar las indicaciones habladas. Para ello existen dos iconos específicos que representan una luna el primero y unos labios el segundo. Muy útil estas posibilidades.

Utilizando Tom Tom Go Mobile

Lo cierto es que en la primera configuración de una ruta se puede tener alguna duda respecto a cómo se realiza esta, pero la verdad es que al manipular el desarrollo durante cinco minutos, uno se da cuenta que no es nada complicado (personalmente, y quizá sea por la costumbre, al principio me aparece más intuitivo Google Maps).

Al utilizar las opciones con el botón de puntos de la pantalla principal, es posible utilizar el apartado Buscar o Mis rutas. El primero sirve para introducir un lugar al que se desea ir (destaca que existe la opción de autocompletado). El caso es que se puede escribir en Tom Tom Go Mobile desde una calle hasta un lugar en concreto (como, por ejemplo, el Museo del Prado). Van apareciendo los resultados de forma automática que si no están en Direcciones, siempre es posible recurrir a Puntos de interés. Por cierto, un detalle que me ha gustado mucho es que es posible añadir información en los contactos del lugar en el que se vive, por ejemplo, y entonces simplemente recurrir al apartado del mismo nombre para localizar lo que se está buscando.

Ruta en Tom Tom Go Mobile Navegación con Tom Tom Go Mobile

En cuanto a Mis rutas, aquí se pueden localizar las que se tienen guardadas y utilizarlas siempre que sean necesarias. Pero si hay algo que es muy positivo es que si se pulsa de forma continuada un lugar en el mapa principal aparece un menú en el que se ve la dirección en concreto y un botón para comenzar con la ruta almacenada. Esto ha sido lo que más he utilizado con Tom Tom Go Mobile.

Cuestiones finales

Al comparar la precisión de los mapas de Tom Tom Go Mobile respecto a Google Maps, hay que decir que no hay grandes diferencias. Quizá el aspecto de los segundos sean más atractivos, pero lo cierto es que los avisos de tráfico y de carreteras cortadas son mucho más intuitivos en la nueva aplicación de Tom Tom.

Tráfico en Tom Tom Go Mobile Calle cortada en Tom Tom Go Mobile

En la configuración están las opciones habituales como por ejemplo los Mapas que se tiene instalados y las voces que se pueden utilizar (ahora mismo hay tres en español). Aparte, hay opciones para gestionar las unidades de medida, el comportamiento de Tom Tom Go Mobile en segundo plano y, como no, las opciones al planificar rutas.

En definitiva, un muy buen programa este Tom Tom Go Mobile, que ofrece opciones muy interesante que le hacen ser una opción a valorar como por ejemplo el disponer de los mapas offline o lo sencillo que es establecer una ruta. Eso sí, la reducida cantidad de kilómetros gratuitos pueden ser un hándicap. Por cierto, para poder utilizar el desarrollo es necesario disponer de una cuenta de Gmail y un terminal Android con una pantalla de resolución de 800 x 480 como mínimo.

Imagen de descarga de Tom Tom Go Mobile


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 25 Mar, 15 17:28

    Me seguiré quedando con waze para mi el mejor gps hasta ahora

    0
  2. Anónimo 25 Mar, 15 21:58

    le gana la partida sygic que ofrece lo mismo pero gratis

    0
    1. Anónimo 25 Mar, 15 23:26

      Pero Sygic funciona bien offline, sin conexion a internet recalcula las rutas correctamente cuando te desvias.
      Alguna otra alternativa que funcione bien sin usar conexion a Internet ademas solo quiero el mapa de España.

      0
      1. Iván Martín 26 Mar, 15 8:29

        Esta opción de Tom Tom dispone de mapa sólo de España, la referencia a Europa es a modo de ejemplo. Estoy preparando un listado de aplicaciones de este tipo, en breve lo podrás ver.

        En cuanto al recalculado de rutas, Tom Tom es muy bueno en ello, pero es allgo que todo navegador ya debe hacer de forma correcta en los días que corren y sólo si no funciona bien creo que merece la pena mencionarlo.

        Un saludo.

        0