Facebook presenta Messenger Platform: ¿acabará WhatsApp integrada en Messenger?

Escrito por
Apps

Poco a poco Facebook va dando pasos en lo que sabemos que ocurrirá, y es que en algún momento dejarán de tener dos aplicaciones de mensajería para tener una completamente integrada. Hoy la compañía ha presentado Messenger Platform, cuyas características nos llevan a pensar en una posible, factible, y hasta probable integración de WhatsApp en Messenger, que quiere convertirse en el centro de la comunicación.

Messenger Plataform, una única plataforma de comunicación

Facebook quiere llevar Messenger a ser mucho más que una simple aplicación de mensajería instantánea, y con Messenger Platform lo demuestran. A partir de ahora, cualquier aplicación puede integrar el sistema de comunicación de Messenger para utilizar este como vía de, precisamente eso, comunicación. En palabras que todos entendemos, digamos que las aplicaciones podrán incluir un botón para compartir un contenido directamente con nuestros amigos por medio de Facebook Messenger. Por ejemplo, si tenemos una aplicación con los últimos memés deportivos, podríamos fácilmente compartir algo que veamos y que nos llame la atención con cualquiera de nuestros amigos. A estos les aparecerá en la aplicación este mensaje, con un icono de la aplicación de la que proviene y si tienen dicha aplicación, podrán abrirla directamente para ver dicho contenido. Una función parecida a la de Compartir de Android, pero mucho más organizada, compatible también con iOS, que tiene el objetivo de convertirse en un centro al que podamos acudir para ver todo tipo de información de nuestros amigos.

Facebook Messenger

Algo que así lo demuestra tiene que ver con las posibilidades que tendrán muchas compañías de utilizar Facebook Messenger para comunicarse con los usuarios, o más bien viceversa, las posibilidades que tendrán las compañías de permitir que los usuarios se comuniquen con ellos por medio de Facebook Messenger. Son muchísimos los que hoy, ante un problema con un producto, una compañía, o una tienda, acuden a Twitter o Facebook para dejar un mensaje y tratar de recibir ayuda sobre cómo solucionarlo. Messenger permitirá a los usuarios recibir en su aplicación notificaciones sobre el pedido que han realizado, enviar mensajes a las diferentes compañías, e incluso solicitar información para recibir una respuesta en directo. Igual que a veces iniciamos sesión con Facebook en un determinado sitio web o en un servicio online, también podremos comprar algo y solicitar seguimiento del pedido en nuestro Messenger, para tenerlo todo localizado en una sola aplicación. Una nueva vía de comunicación que tiene como objetivo para Facebook convertir Messenger en el centro de nuestro smartphone. Para los usuarios será simplificar mucho las cosas. Igual que no tienen que recordar mil contraseñas, no tendrán que recibir los emails de los envíos mezclados con los personales, los de la publicidad, y los de redes sociales. Aprovechar que son muchos los que tienen cuenta en Facebook para que se pueda utilizar el hecho de tener una cuenta como identificación.

El futuro de WhatsApp

Parece que Facebook se ha ido al futuro, ha pensado en lo que podría tener en el futuro, y poco a poco va dando los pasos necesarios para lograr el objetivo. Imaginemos por un momento que es el año 2020 y Facebook tiene una plataforma que sirve como centro de comunicación denominado Messenger, con el que podemos comunicarnos con tiendas, empresas, recibir información que nos interesa de estas, y mucho más. Dentro de esta aplicación tienen una sección denominada WhatsApp que sirve para hablar, exclusiva y simplemente, con nuestros amigos y familiares. Un mensaje breve, pero sin ninguna complicación. Siempre la misma interfaz, siempre los mismos iconos, siempre lo mismo para que sea algo tan básico para los usuarios como hablar.

WhatsApp Facebook

Pues ese parece ser el objetivo final de Facebook. Cuando compraron WhatsApp no quedaba claro si querrían cerrar Messenger, si coexistirían durante mucho o poco tiempo las dos, si las fusionarían en una sola compañía o muchas de las otras opciones que se barajaron. Han ido mejorando Facebook Messenger durante el último año, pero también WhatsApp, pues hemos visto la llegada de WhatsApp Web y las llamadas de voz que todavía no están seguras de si están ya o no están oficialmente activas. Con esta progresión de las dos aplicaciones, estaba claro que ninguna de las dos iba a ser cerrada o dejado de lado. Pero sí es cierto que mientras WhatsApp se mantiene como una aplicación que sigue el camino que llevaba, Messenger ha cambiado mucho su estrategia, y ahora ya queda orientada a una comunicación mucho más amplia y global.

Habrá que prestar mucha atención a los pasos que siguen dando en Facebook con respecto a Messenger y WhatsApp y ver cómo esto puede afectar a los usuarios.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 25 Mar, 15 21:09

    como whatsapp deje de ser como lo es ahora mismo(que me gusta por lo simple que es y que con casi nada de conexion envia y recibe mensajes) me parece que cuando me caduque a final de año…. adios whatsapp, hola line o telegram

    0
  2. Anónimo 26 Mar, 15 12:28

    Whatsapp no puede desaparecer, y si lo hace adios Whatsapp bienvenido Telegram

    0