Crea accesos directos de forma sencilla en el escritorio de tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Muchas de las funcionalidades que se incluyen en los dispositivos con el sistema operativo Android disponen de una acceso rápido en el propio desarrollo, ya sea en Barra de notificaciones en directamente con un icono propio (esto es habitual en las aplicaciones). Pero hay algunas que no ofrecen esta posibilidad, y que pueden ser utilizadas de forma habitual por los usuarios. Pues bien, te vamos a indicar qué es lo que debes hacer para conseguir esto.

Este es un truco sencillo y que no tiene complicación alguna -y, además, no pone en riesgo la estabilidad del terminal- que permite crear accesos directos a algunas funcionalidades del sistema operativo, como puede ser la creación de una red WiFi o a la gestión de los certificados de confianza. De esta forma, es posible colocar un icono en el escritorio del dispositivo en cuestión para que el uso de estas opciones sea mucho más óptimo.

Android IA

Un detalle a comentar es que el proceso lo hemos realizado utilizando un terminal con el sistema operativo Android Lollipop, pero en las versiones anteriores del desarrollo de Google los pasos son prácticamente los mismos y no hay grandes cambios, por lo que se deben seguir las indicaciones que ofrecemos (algunos terminales con interfaces propietarias sí que tiene procesos diferentes, que en este caso no vamos explicar).

Pasos a seguir

Lo primero que se debe saber es que se utilizará la creación de widgets ya que este es el camino más corto para conseguir el propósito de este artículo, ya que estos añadidos que ofrece Android son parte integral del propio sistema operativo y son una excelente forma de llegar a buen puerto.

De esta forma, lo primero que se debe hacer es pulsar de forma continuada en algún lugar del escritorio del terminal que no tenga icono alguno. Aparecerá una pantalla en la que se tiene que seleccionar la opción Widgets que hay en la parte baja (en el centro). Ahora busca la opción Acceso a Ajustes, que muy posible ente esté la primera de todas -aunque esto puede variar- y pulsa sobre ella sin soltar para colocarla en el escritorio.

Acceso directo en Android Selección de funcionalidad del accesos directo apra Android

Antes de hacer esto, aparecerá una nueva pantalla en la que se pude elegir la funcionalidad que tendrá el acceso directo, como puede ser Ahorro de batería o las opciones de Uso de datos (hay muchas y para cada una de ellas puedes realizar el proceso de forma independiente). Una vez hecho esto, aparecerá el nuevo icono que si lo pulsas te lleva al servicio elegido de los ajustes de tu terminal Android. Sin más complicaciones.

Otros trucos para el desarrollo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde existen opciones sencillas y algunas más complejas que a buen seguro te son de utilidad.