La compatibilidad de Android Wear con iOS está a punto de llegar

Escrito por
Android Wear

Decían que este iba a ser el año de los relojes inteligentes, y quizás aún dé tiempo para que lo sea, pero todavía tienen que llegar muchos cambios. Uno de los problemas es el de la compatibilidad, que debe ser solucionada. Google no solo trabaja en ello, sino que ya se dice que Android Wear está a punto de ser compatible con iOS.

Android Wear, Apple Watch, Tizen, LG, Sony…

Si queréis luego os ponéis a mirar la cantidad de “sistemas operativos”, o algo por el estilo, que hay relacionados con los relojes inteligentes. Cada plataforma utiliza su propio sistema operativo. Solo Android Wear sirve como un punto de unión, pero lo cierto es que hay incluso compañías con unos relojes con Android Wear y con otros relojes con otros sistemas operativos. Así las cosas, uno ya no sabe qué comprar. Si tengo un Galaxy S6, mejor un Samsung Gear, ¿no? Si quiero un iPhone, solo podré comprar el caro Apple Watch. ¿Es mejor Android Wear, o apostar por la plataforma independiente de LG? Sony dice que no utilizará Android Wear, pero luego sí. ¿En qué quedamos en este complicado mercado? No es culpa de los fabricantes, en realidad, es que falta alguien que les diga por qué camino deben ir. Históricamente solo Google ha sabido dirigir a los fabricantes con éxito, y la tremenda expansión de Android lo demuestra.

Android Wear Mondaine

Android Wear debe ser compatible con todo

Pero claro, Android Wear no es como Android. Hablamos de accesorios, que son los relojes inteligentes, no de dispositivos autónomos. Hablamos de complementos. Y si yo tengo un smartphone Android y un iPad, comprar un reloj Android Wear no me vale de mucho, comprar un Apple Watch tampoco, pero sí me vale comprar un LG Watch Urbane, o un Pebble Watch, por ejemplo. Si el día de mañana me quiero comprar un iPhone, me gustaría que mi reloj valiera para algo. De ahí que Google haya tomado la decisión de hacer Android Wear compatible con iOS. Sabíamos desde hace tiempo que la compañía trabajaba en ello, pero ahora las nuevas noticias, que provienen de fuentes cercanas al equipo de desarrollo del sistema operativo para wearables de Google han confirmado que no es que se esté trabajando en ello, es que ahora ya se están acabando de pulir los últimos detalles técnicos.

En lo que respecta a las funciones de los relojes, parece que serán capaces de recibir notificaciones. Suponemos que lo complicado será que tengan alguna función especial en la dirección inversa, como controlar el iPhone desde el reloj con Android Wear. Quizás para esto sería necesario que cada aplicación de iOS hiciera un trabajo especial, pero podría ser posible con grandes como Twitter, Facebook, Spotify o cosas por el estilo. Apple tiene la sartén por el mango con respecto a la compatibilidad, pero aun así, si Google lo intenta, puede que sea suficiente para animar a la gente a elegir Android Wear. Gusta mucho eso de tener un dispositivo compatible con todo, aunque no sea con todas sus funciones. Esperemos un poco más a ver cuándo anuncia Google la importante actualización.