El Motorola Moto G 2014 es mejor compra que el Moto E 2015

El Motorola Moto G 2014 es mejor compra que el Moto E 2015

Emmanuel Jiménez

Nos pasamos los días hablando de especificaciones técnicas sin poder nunca asegurar a ciencia cierta cuál es el verdadero nivel de un smartphone. Y es que eso solo se puede saber cuando uno prueba dicho teléfono inteligente. Es más o menos lo que nos ocurre en el caso del Motorola Moto G 2014 y el Motorola Moto E 2015. Olvida la teoría, el Moto G 2014 es un mejor smartphone.

Es obvio que lo es, pero…

Hay que vivir en un mundo extraño para no darse cuenta de algo tan obvio como que un smartphone más caro es también un smartphone mejor. Esto no tendría por qué ser siempre cierto, pero si hablamos de smartphones de la misma compañía, las posibilidades de duda casi desaparecen. El precio del Motorola Moto E 2015 es de 129 euros, mientras que el precio del Motorola Moto G 2014 es de unos 180 euros, algo menos si tenemos en cuenta que se vende por menos dinero en diversas tiendas. La conclusión lógica sería que el Moto G es mejor. Sin embargo, hubo muchos que ya afirmaron que el Moto E 2015 era un mejor smartphones que el Moto G 2014. Y si nos sentamos a mirar la hoja de especificaciones técnicas, eso es lo que parece. Cuenta con un procesador más nuevo y de 64 bits, y con las mismas unidades de memoria, e incluso cuenta con 4G. ¿Por qué es más barato? Según se decía, porque cuenta con cámara peor, pantalla más pequeña y con peor resolución, y en general una construcción algo más barata. Pero lo cierto es que hay mucho más.

Motorola Moto E

Funciona bien, pero peor que el Moto G 2014

No vamos a decir que el Motorola Moto E 2015 sea un mal smartphone, ni muchísimo menos, es un smartphone de una gran calidad para el precio que tiene, y de lo mejor de la gama básica, por no decir lo único. No obstante, presenta inconsistencias importantes. No es tanto por el hecho de que la pantalla sea peor, como por el funcionamiento del smartphone. Si no tienes dinero para comprar un smartphone mejor, es lo mejor que hay. Si vienes de un smartphone de gama básica, incluso puede que notes mejoría. Pero a pesar de contar teóricamente con mejor procesador que el Moto G 2014, y con la misma memoria RAM, su funcionamiento es notablemente más lento. Le cuesta más avanzar y ejecutar las aplicaciones. No responde tan rápido como el Moto G 2014.

Motorola Moto G 2014

El mérito es del Moto G 2014

No obstante, también hay que decir que la culpa no es del Motorola Moto E 2015. Simplemente es muy difícil competir contra un teléfono inteligente como el Motorola Moto G 2014. No encuentro explicación técnica a que su funcionamiento sea peor con componentes teóricamente inferiores. Está claro que hay mucho más en lo que a electrónica y componentes se refiere de lo que vemos en la hoja de especificaciones técnicas. Sea como sea, lo que sí puedo decir es que el Motorola Moto G 2014, que ahora mismo está disponible por un precio de 169 euros en muchas tiendas, es probablemente el smartphone con mejor relación calidad/precio del mercado. Si puedes asumir la diferencia de 40 euros entre el Moto E 2015 y el Moto G 2014 no lo dudes ni un momento.