Los tablets Nexus 7 2013 ya disponen de sus imágenes de fábrica con Android 5.1

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Poco a poco se van desplegando las imágenes de fábrica con Android 5.1 de la gama Nexus. Un ejemplo de lo que decimos es que se han publicado los enlaces para descargarlas desde Internet y, por lo tanto, es posible realizar una instalación manual de estas. Hablamos concretamente de los Nexus 7 2013, tanto en su versión WiFi como en la que dispone conectividad de datos.

De esta forma, ambos modelos igualan a otros de la gama de producto de Google que ya disponían de las imágenes de fábrica de Android 5.1, como por ejemplo el Nexus 4 del que ayer mismo os informábamos. El caso, es que se ha dado el paso y si se tiene alguno de los modelos de los tablets Nexus 7 2013, es posible conseguir los archivos desde la página de desarrolladores de Google y de esta forma se podrán utilizar siempre que se tenga algún problema (incluso, pueden servir como base para crear una ROM).

El nuevo Nexus 7 recibe una actualización con pequeñas mejoras

La versión en concreto del firmware en ambos casos es la LMY470, que es exactamente la misma que se ha utilizado en el Nexus 4. En cuanto a las novedades, la vuelta del Modo silencio nativo o el mejor funcionamiento de Project Volta (que reduce el consumo de energía) son dos de los alicientes que tiene esta versión de Lollipop.

Consigue las imágenes de fábrica

La descarga de las imágenes de fábrica se puede realizar en este enlace, donde es posible conseguir las específicas de cada dispositivo hardware de Google, incluidos los dos Nexus 7 2013 de los que hablamos. Con ellas, se puede realizar un proceso de instalación que  no es el más sencillo que existe, pero del que os dejamos los pasos (realizarlos es responsabilidad única del propio usuario y es imprescindible realizar una copia de seguridad de los datos que se tengan en el tablet):

  • Descarga el archivo específico para tu modelo Nexus, no debe ser el de otro ya que entonces el proceso nos e realizará correctamente
  • Guarda el archivo ZIP en la carpeta Platform-tools que existe en el SDK de Android (descarga)
  • Conecta el dispositivo que se desea actualizar a Android 5.1 al PC y apágalo. Ahora reinícialo pulsando a la vez los botones Volumen Arriba + Volumen Abajo + Encendido
  • Estás en el bootloader, y debes seleccionar Modo Recoveryutilizando los botones de volumen para moverte por el menú y el de encendido para seleccionar
  • Cuando veas un icono que incluye una exclamación, pulsa de nuevo a la vez los botones Volumen Arriba + Encendido. Ahora es el momento de seleccionar Apply update from adb para instalar Android 5.1 en los Nexus 7 2013
  • Abre una ventana de comandos en el PC y escribe adb sideloady, a continuación el nombre que tiene el archivo con Android 5.1 que has descargado. Comenzará el proceso y tendrás que esperar que se complete.

Android 5.0 Lollipop

Otros tutoriales para dispositivos con sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda. Hay diferentes opciones, por lo que creemos que alguna puede ser de tu interés.