¿Puede Google librarse de la infracción por monopolio en Europa?

Escrito por
Google
0

Google tiene serios problemas en Europa, tal y como los tuvo Microsoft hace una década. La Unión Europa podría considerar que Google ha cometido una infracción por monopolio en lo que al buscador y Android se refiere. La decisión se tomará a finales de este año pero, ¿tiene Google alguna posibilidad de librarse?

Monopolio Buscador – Android

Muchos de nosotros podemos decir que Google es el mejor buscador que hay en Internet. Pero también es muy cierto que hemos probado muy pocos. Entre otras cosas, porque siempre aparecía Google cuando queríamos realizar una búsqueda. Esto no es casualidad, Google se ha encargado de que su buscador esté presente en todos sus productos. El problema está en que, cuando uno de estos productos está distribuido entre la mayoría de los usuarios de Internet del mundo, te pueden acusar de monopolio. ¿A qué nos referimos? Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Lo distribuye Google. Y resulta que en Android, cuando los smartphones o tablets cuentan con certificado de Google y las Google Apps, el buscador integrado es Google. De ahí que en la Unión Europea se considere que Google está actuando de manera monopolista. Como ellos tienen el sistema operativo más distribuido del mundo, introducen en este su buscador, y obtienen ventaja sobre los demás buscadores.

Esto no tendría por qué ser necesariamente así si los fabricantes de smartphones decidieran pasar de Google, utilizando Android como libre que es, pero sin sus apps como Gmail, la tienda Google Play y compañía. El problema es que Google da siempre de lado a estas compañías, que acaban renunciando. Por aquello nos pareció tan relevante que Cyanogen luchara por un Android sin Google. Lo que parecía claro es que en algún momento se iba a encontrar con acusaciones por monopolio. En Estados Unidos no iban a ser tan críticos con una compañía que además es americana. Pero no ocurre lo mismo en Europa.

Google Logo

¿Tiene Google alguna oportunidad de librarse?

Ioannis Lianos, profesor de derecho de competencia global del University College de Londres, ha querido hablar sobre las posibilidades que tiene Google de cara al futuro. Ya hace una década Microsoft se enfrentó a algo similar, con su navegador Internet Explorer y Windows. Internet Explorer era el navegador principal en todos los ordenadores con Windows. La Unión Europea fue a por Microsoft en su momento, y lo cierto es que esta investigación es muy parecida a la de la compañía de Redmond en su momento. Concretamente, se habla de una investigación de cinco años. El profesor afirma que si “están avanzando con cargos formales después de cinco años de investigación, es que tienen una visión muy clara del caso. Esto significa que la Unión Europea no quiere cerrar el caso, sino que quieren tomar una decisión de infracción”.

Una vez que los cargos formales se han presentado, Google tiene 3 meses para responder y pedir una audiencia, aunque en cualquier caso la decisión se tomará a finales de año. Lo peor para la compañía es que podría tener que hacer frente a multas de hasta seis mil millones de dólares, así como a cambios en su política de actuación con respecto a Android y al buscador.