Google+, la red social de las comunidades y los grupos

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cuando uno habla de red social, lo más normal es que siempre se piense en Facebook. Cuando uno habla de Google+, lo normal es que la gente piense en aquello que lanzó Google para imitar a Facebook y que no triunfó, pero lo cierto es que Google+ sí ha triunfado, aunque a su manera. Es la red social de las comunidades y los grupos.

Facebook, conectando personas

Facebook es una red social diferente a Google+. Quizás Google+ fue lanzada para parecerse más a Facebook, pero el público, los usuarios, han acabado convirtiendo a la red social de Google en algo diferente a todo eso, en lo único que le iba a permitir sobrevivir. La gente relaciona Facebook con “red social” porque cuando piensa en algo “social” piensa en relacionar personas, una con otra. Y lo cierto es que es que una plataforma que conecta personas es una red social claramente. No obstante, también puede haber otros tipos de redes sociales. Existen redes sociales como Google+.

Google Plus Portada

Google+, creando comunidades

Mientras que Facebook se limita a conectar a personas, para ir creando, precisamente eso, una red, Google+ sigue otro camino. La red social de la compañía del buscador ha triunfado por sus comunidades. Alrededor de determinadas páginas o determinados grupos se han ido agregando personas que al final han formado una comunidad. No deja de ser una red social, porque ha servido para conectar a personas. Pero mientras que en Facebook el principal elemento a tener en cuenta era la persona en sí misma, en Google+ el principal elemento es una tercera cuestión que tienen en común todas esas personas.

Android ha sido el triunfador

Como es obvio, Google+ ha comenzado triunfando por Android. No por su aplicación para Android, ni por sus funciones para Android. No queremos hablar de Android como un sistema operativo, sino que queremos hablar de Android como un interés en común para los usuarios. Obviamente, los usuarios más seguidores de Android han sido los que primero han querido probar Google+ como una red social capaz de batir a Facebook, y así se han creado principalmente comunidades alrededor de Android. No solo las vemos sobre Android en general, sino también sobre ROMs específicas, o sobre compañías en concreto. Usuarios que ven que en dichas comunidades pueden compartir las noticias sobre esos temas que les interesan, y debatir con otros sobre ellas.

Un medio de comunicación para los Googlers

Estaba claro que si Google lanzaba una red social, todos los directivos de la compañía iban a pasar a utilizar Google+ para compartir cualquier novedad acerca de Google o cualquier opinión que ellos tuvieran, pues no tiene sentido que utilicen Facebook o Twitter si, en teoría, Google+ era una red mejor. Por ello, sigue siendo un lugar en el que encontrar muchas novedades sobre el futuro de Android gracias a las publicaciones de los directivos de Google, que ya en muchas ocasiones han dado datos sobre lo que estaría por llegar a Android por medio de esta red social.

Twitter

¿Se hundirá Google+?

Desde que Vic Gundotra abandonó Google no han dejado de llegar noticias sobre el cierre de Google+. Gundotra es el responsable e ideador de Google+, y aunque no abandonó la compañía de una mala manera, estaba claro que cuando se pierde el impulso del creador de dicha plataforma, es más fácil que esta se hunda. Con el paso del tiempo hemos visto cómo Google ha avanzado por un camino que parecía llevar a Google+ al cierre, dejando algunas de sus funciones integradas en otras plataformas de la compañía. Aun así, tal y como ya hemos dicho otras veces, lo más probable es que la compañía lance una plataforma centrada únicamente en las comunidades de usuarios, eliminado todas las demás funciones que hacen que Google+ dé la sensación de ser una plataforma vacía. Y es que, en realidad, por muy buenas ideas que hayan tenido en Google, lo cierto es que no han conseguido lanzar ninguna red social que triunfe. Quizás ese es el motivo por el que se plantean de verdad comprar Twitter. Sin duda alguna, sería una gran novedad pues podría suponer una compra todavía más relevante para el mercado que la de WhatsApp por parte de Facebook.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 19 Abr, 15 3:08

    me gusta google+

    0
  2. Anónimo 20 Abr, 15 7:12

    Que no muera G+
    Desde que ésta red vio la luz, soy su usario y doy buena fe de que la red es muy superior a FB y Twitter.
    Una pena que la gente no le dio la oportunidad. Ya que google innova mucho y estoy seguro que G+ le hubieran innovado mucho si la gente le hubiera dado la oportunidad a la red.

    0
  3. Anónimo 20 Abr, 15 7:44

    No sean tan amarillistas de mierda!

    0
  4. Anónimo 21 Abr, 15 20:12

    G+ tiene muchos menos usuarios que FB, por ejemplo, pero que se hunda o esté muerta, para nada. Los que usamos G+ sabemos lo que queremos, cómo lo obtenemos y donde lo obtenemos, cada día va teniendo más ususuarios activos, y creo que 500 millones, no es una red que tenga pinta de que hunda, aunque se quiten ciertas cosas que estamos viendo, me parece bien que se centre en lo que nos gusta, y así, a los que no les gusta G+, pero sí servicios que dependían de él, lo podrán usar, y todos tan contentos 😉

    0
  5. Anónimo 27 Abr, 15 2:25

    Excelente! Google +

    0
  6. Anónimo 27 Abr, 15 2:27

    Excelente google +

    0