WhatsApp incluye una nueva opción para reportar mensajes como spam

Escrito por Emmanuel Jiménez

Es innegable que WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas del mundo. Y como tal, también se ha empezado a convertir en una herramienta que utilizan empresas y usuarios para promocionar sus servicios y productos. Quizás por eso WhatsApp ha lanzado una nueva opción que nos permite reportar mensajes como spam.

WhatsApp como medio publicitario

Aunque hasta el momento podemos decir que WhatsApp no se había convertido en un muro para la publicidad, lo cierto es que determinados usuarios y pequeñas empresas sí habían comenzado a utilizarlo para enviar mensajes de tipo publicitario, promocionando su compañía, ofreciendo sus servicios, o tratando de vender sus productos. Esto no es un problema si lo hacen amigos nuestros que quieren dar difusión a su mensaje. Dado que no podemos tener tampoco infinitos contactos, no es un gran problema, dado que la posible publicidad que recibiríamos se limitaría a unos pocos de entre nuestros contactos. Sin embargo, WhatsApp no tiene limitaciones en cuanto a quién nos puede escribir. Cualquier con nuestro número de móvil nos puede enviar un mensaje, y hasta el momento lo único que podíamos hacer si no queríamos recibir mensajes de ese contacto era bloquearlo. Se acabaron los problemas para nosotros, aunque ese usuario puede seguir enviando los mensajes que quiera. Esto podrían cambiar gracias a la nueva función de WhatsApp.

LOGO WHATSAPP

Reportar mensajes como spam

La principal diferencia ahora reside en que WhatsApp nos da la opción de reportar dichos mensajes publicitarios como spam, de manera que WhatsApp pueda conocer la actividad de dicho usuario. La consecuencia lógica despues de varios reportes del mismo usuario podría ser la cancelación de cuenta, por lo que nuestra tarea a la hora de reportar tendría resultados. Eso sí, esta opción aparecerá cuando sea un usuario que no tengamos en la agenda de contactos el que nos escriba un mensaje, por lo que el objetivo no es limitar los mensajes publicitarios, sino más bien evitar que la gente envíe dichos mensajes a una gran cantidad de usuarios a los que no conoce de nada. Además de la opción de reportar como spam, también se nos dará la opción de agregar a dicho usuario a nuestra agenda de contactos, por si en realidad es un conocido al que no hemos agregado.

La nueva función está disponible en la última versión de WhatsApp, que irás pudiendo encontrar con el paso del tiempo en Google Play, aunque antes en WhatsApp.com, y ya en APK Mirror.