Project Fi ya es oficial, una revolución para las operadoras

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hace tiempo que veníamos hablando de la posibilidad de que Google lanzara una operadora móvil, y el día de la presentación dicha plataforma es hoy, Project Fi ya es oficial. Y no hablamos de un lanzamiento cualquiera, sino de una completa revolución para las operadoras y para las comunicaciones móviles. Te contamos en qué consiste Project Fi a fondo.

Conectividad incomparable

Project Fi llega para cambiar por completo el mundo de las telecomunicaciones. ¿Qué es Project Fi? Es el programa Nexus, pero para las operadoras. Igual que Nexus tiene el objetivo de colaborar con los diferentes fabricantes para ofrecer lo que Google cree que es la mejor experiencia en el mundo de los móviles, Project Fi colaborará con las operadoras para crear la mejor experiencia del tipo móvil, empezando por ofrecer una conectividad imbatible e incomparable. ¿De qué hablamos?

Dos de las grandes operadoras móviles de Estados Unidos ya colaboran con Google para formar parte de Project Fi: Sprint y T-Mobile. Ya sabéis que a veces tenemos cobertura en unas zonas en las que otras operadoras no tienen, y viceversa. Pero además de la cobertura de las operadoras, tenemos también la cobertura que nos dan las redes WiFi abiertas, que a veces es mucho más estable. Imaginad que existiera una plataforma que uniera todas esas fuentes de cobertura móvil, que la pasáramos por un filtro que se encargara de elegir la mejor, y que la recibiéramos en forma de una única red denominada Project Fi. Pues eso es exactamente lo que ha lanzado Google. La plataforma será capaz de cambiar de una red a otra, sea WiFi, T-Mobile o Sprint sin tener que finalizar una conversación. De esa manera tendremos una mayor zona de cobertura, y pudiendo aprovechar en cada momento las conexiones más estables. Las conexiones WiFi abiertas no serán un problema, dado que Google actuará como un cifrado, de manera que a efectos prácticos, será como una red propia e individual. Para eso debía ser Google VPN, de lo que hablamos hace una semanas.

En todos los dispositivos

Otra de las novedades de Project Fi tiene que ver con el hecho de que el número de teléfono estará en la Nube. Eso significa que no necesitamos necesariamente una tarjeta SIM, y que nuestro número no está asociado a un único dispositivo, sino a nuestra propia cuenta, de manera que iniciando sesión en dicha cuenta, podremos hablar, enviar mensajes, o conectarnos a Internet utilizando la misma “cuenta móvil” utilizando el smartphone, un tablet, o incluso el smartphone de un familiar, y no importa si el tablet no tiene red móvil sino solo WiFi, podremos utilizarlo igualmente como una conexión móvil. Algo que se persigue desde hace mucho tiempo, y que solo Google podía conseguir por medio de Project Fi de esta manera. Y es que, si lo anterior era posible, esto ya era extremadamente fácil.

Paga lo que utilizas

Pero, ¿cuánto cuesta? 20 dólares al mes es lo que nos costará tener acceso a la red con todas las funciones básicas de un móvil, como las llamadas, los mensajes y todo lo demás propio de una tarifa móvil: la posibilidad de utilizar el tethering por WiFi, cobertura internacional en más de 120 países… A partir de ahí tendremos que pagar el tráfico de datos. 1 GB costará 10 dólares al mes. 2 GB costarán 20 dólares al mes. 3 GB costarán 30 dólares al mes. Y así sucesivamente. Lo mejor es que los datos que no utilicemos no nos los cobrarán. Supongamos que hemos contratado 3 GB por 30 euros al mes, y que solo utilizamos 1,4 GB ese mes, nos devuelven 16 dólares al final de mes, porque es lo que no hemos utilizado, así que podremos contratar lo que creemos que vamos a utilizar sin miedo a que luego nos quedemos cortos. Son tarifas propias de usuarios que quieren contratar un buen servicio. Propias de usuarios de operadoras como Vodafone, Movistar u Orange, pero que seguirán resultando extrañas para los que buscan a las virtuales para bajar al mínimo el precio. En cualquier caso, se trata de un servicio realmente interesante que esperamos pronto llegue a España, pues de momento solo estará disponible en Estados Unidos, para el Nexus 6, y por invitación, que se podrá solicitar en fi.google.com.