Las apps de Android se podrán portar a Windows 10 con unos pocos cambios

Escrito por Emmanuel Jiménez

Esta misma mañana decíamos que se afirmaba que Windows 10 podría llegar con compatibilidad con las aplicaciones de Android. Microsoft ha confirmado de qué se trata esto último. No será compatibilidad nativa, pero sí que será notablemente sencillo portar las aplicaciones de iOS y Android a Windows 10 en unos pocos pasos y con muy pocos cambios.

Sin compatibilidad nativa

Parecía que una de las características de Windows 10 sería la de poder ejecutar las aplicaciones para Android. Sin duda alguna, esto haría que la cantidad de aplicaciones disponibles para Windows 10 fuera muchísimo mayor de lo que es actualmente para el sistema operativo móvil de la compañía de Redmond. Sin embargo, finalmente no es así, aunque tampoco demasiado diferente. Según afirma Microsoft, solo harán falta unos cuantos cambios en las aplicaciones para poder ejecutarlas en Windows 10. Y no son cambios complejos. Básicamente, podremos ejecutar las aplicaciones en Objective-C de iOS en Microsoft Visual Studio, ejecutar el debugging, realizar las pocas modificaciones necesarias para solucionar cualquier problema, y ya tenerla lista para Windows 10.

Microsoft Portada

En Android más fácil

En el caso de Android será diferente, y algo más fácil. De hecho, se acercará mucho a la compatibilidad nativa, aunque tampoco lo será. Básicamente, Windows 10 para smartphones incluirá ahora una capa que será capaz de ejecutar aplicaciones Java para Android, siempre y cuando estas sean antes recompiladas, por lo que también requerirá de algún trabajo por parte de los programadores y responsables de la aplicación. No obstante, la compañía afirma que se utiliza prácticamente todo el código de las aplicaciones para Android, por lo que las modificaciones serán muy pocas. Y a todo esto hay que agregarle que se podrá muy fácilmente agregar los servicios de Microsoft, tales como los puntos de Xbox One, por ejemplo. Pero en cualquier caso, es una buena noticia tanto para los responsables de aplicaciones como para los usuarios de Windows, e incluso para los usuarios de Android, que verán como la cantidad de aplicaciones sigue siendo mayor, debido a que los programadores ya no tendrán que darle mucha importancia a sus apps para Windows, al tener una herramienta con la que convertir fácil las apps de iOS y Android a Windows 10. Una estrategia de Microsoft que ha visto conveniente en un momento en el que la diferencia en las tiendas de Google, Apple y Microsoft es inmensa.