El HTC One M9 ya captura fotos en RAW con la última actualización de la cámara

Escrito por Emmanuel Jiménez

En el mundo de la fotografía, capturar fotos en RAW es algo clave e imprescindible. Eso del jpg es algo que no se lleva desde hace muchísimo tiempo. Y si tienes un Android de gran nivel, como es el HTC One M9, probablemente agradeces que reciba por fin la capacidad para capturar fotografías en RAW, gracias a la última actualización de la cámara.

¿Qué es RAW, y por qué lo necesito?

RAW es simplemente un formato de archivo de imagen. No obstante, por lo que realmente nos interesa el RAW es por las características de este formato y por las posibilidades que nos ofrece. El jpg, por ejemplo, es un formato con compresión, lo que significa que la imagen jpg ha perdido información de la que se ha capturado, a cambio de ser un archivo menos pesado. El archivo RAW es sin compresión, pero aun así hay diferencias con respecto a otros archivos como el PNG, que también es sin compresión. Básicamente, se trata de un negativo digital. Eso significa que se puede realizar un revelado digital posterior y realizar modificaciones sobre esta fotografía sin perder nada de información de la misma, como puede ser el balance de blancos. Sea como sea, nos permite modificar una fotografía perdiendo menos calidad.

HTC One M9

El HTC One M9 ya dispara en RAW

La compatibilidad con este formato llegó con Android 5.0 Lollipop. Sin embargo, no todos los smartphones cuentan con la posibilidad de disparar en RAW. Compañías como Sony todavía no han agregado esta característica, aunque afirman que si los usuarios lo solicitan lo harán para sus Sony Xperia. Eso nos demuestra que no es algo común. El HTC One M9 no llegó inicialmente con esa característica, pero la compañía ha actualizado ahora la aplicación de cámara, que se encuentra, por cierto, en Google Play, habilitando así dicha opción, por lo que solo tienes que ir a Google Play, buscar la aplicación de cámara de tu HTC, y actualizarla. Lo más probablemente, salvo que lo hayas modificado tú, es que la actualización se haya instalado automáticamente.

Todo esto, por cierto, nos hace destacar el hecho de que es algo muy positivo que los fabricantes tengan sus aplicaciones en Google Play. Para activar esta función solo han tenido que actualizar una app en Google Play. Si no hubiera estado en la tienda, hubieran tenido que lanzar una actualización de firmware completa, que siempre lleva mucho más tiempo, y requiere de difíciles certificaciones y procesos de personalización.