Optimizer, el compilador de Google que llevará ART al siguiente nivel

Escrito por Emmanuel Jiménez

Generalmente, las únicas novedades que nosotros percibimos en el sistema operativo son las que tienen que ver con los aspectos visuales, y llegando un poco más allá, aquellas que se pueden percibir por el rendimiento y la fluidez del smartphone. Sin embargo, hay novedades todavía más relevantes que esas, como la que podría llegar pronto, denominada Optimizer.

Un nuevo compañero para ART

ART llegó con KitKat, tratándose del nuevo runtime que iba a ejecutar las aplicaciones Java. Iba a pasar a sustituir a Dalvik, algo que consiguió en Lollipop. Sin embargo, en realidad todo va mucho más allá que simplemente cambiar la máquina virtual. También existe un elemento que es el compilador, que se encarga de ir “procesando” el código para ejecutarlo. Con Dalvik, el compilador era de tipo JIT (just-in-time), y se encargaba de ir compilando justo en el momento en el que se iba a utilizar el código. Con Lollipop la compilación pasó a ser AOT (ahead-of-time), y compila el código antes de tener que utilizarlo. No hace falta explicar por qué esto agiliza el funcionamiento de las aplicaciones. No obstante, el problema es que para facilitar el paso de Dalvik a ART se pasó a utilizar una versión AOT del compilador JIT de Dalvik, denominada Quick. Una modificación sobre el anterior, por así decirlo. Ahora eso es lo que va a cambiar.

Trucos Android

Da la bienvenida a Optimizer

El nuevo compilador se habría creado desde cero, y han estado trabajando en el mismo tanto ARM como Google. Se llamará Optimizer, y contará con las tecnologías de compilación actuales, además de ser compatible con la compilación para 32 y 64 bits. ARM es la responsable de la sección de 64 bits, mientras que Google se encarga de los 32 bits. En cualquier caso, parece que otra de las novedades será la de poder actualizar dicho compilador con más novedades, por lo que a priori podemos esperar que vaya mejorando con el tiempo. Sea como sea, lo más destacable es el hecho de que Optimizer será un compilador creado precisamente con la finalidad de ser el compilador de aplicaciones Java para Android con ART como máquina virtual, por lo que podemos esperar mejoras en la fluidez y el funcionamiento de los smartphones, algo que siempre es bienvenido.