Google trabaja para lanzar un Internet accesible desde conexiones 2G

Escrito por
Google

Parece que el objetivo de Google y Facebook actualmente son aquellos usuarios que no tienen conexiones de alta velocidad. Y entre ellos también nos podemos incluir nosotros, de alguna manera. Para todos ellos, Google quiere lanzar un Internet que sea accesible desde cualquier conexión 2G. Y lo cierto es que la compañía lleva con esto mucho tiempo.

4G sí, pero…

Google y Facebook ya son utilizados por casi todos los usuarios conectados del mundo. “¿Y ahora qué hacemos?”, se preguntarán ellos. Pues llegar a los que no tienen Internet, y si para eso hay que darles Internet, pues se busca la manera de conseguirlo. De momento, uno de los objetivos de Google sería conseguir que todo Internet fuera accesible por usuarios con conexiones 2G. ¿Y eso cómo les beneficia? Rara es la web que no contiene publicidad de Google, que al final es lo que les da dinero a ellos. Y es mucho más fácil proveer una conexión 2G que una conexión 4G, por ejemplo. Al final, la cuestión radica en poder navegar por Internet con conexiones más lentas y estables. Y eso no solo afecta a los usuarios de países con dificultades para conectarse a Internet, sino también a países como el nuestro. Aunque tenemos conexiones 4G casi todos nosotros, son demasiadas las zonas en las que nos quedamos sin esa conexión, e incluso tenemos que sobrevivir con una conectividad mucho peor, que es la 2G. Es lo que ocurre en zonas rurales, zonas de playa, e incluso zonas urbanas. Al final, las únicas conexiones verdaderamente estables y que tenemos prácticamente siempre son las 2G. Y si Google consigue que los usuarios con esas conexiones se conecten, no solo conseguirá que se conecten usuarios de zonas más pobres, sino también los usuarios que ahora piensan que Internet solo se puede navegar con WiFi o con conexión muy estable.

Google

¿Compresión, VPN?

De momento no sabemos exactamente en qué consiste esto que Google ya está ofreciendo en Indonesia, y que pronto podría llegar al resto del mundo. Sí sabemos que las páginas se cargan cuatro veces más rápido, que se descargan un 80% menos de datos y que hay un 50% más de páginas vistas. Beneficios notables para usuarios y webmasters, sobre todo si tenemos en cuenta que la publicidad seguirá mostrándose, según afirma Google. Aunque la compañía no ha especificado cómo está trabajando, podemos llegar a conclusión por diferentes motivos. Hace tiempo que Google ha estado trabajando en la compresión de las webs por medio de Chrome, que consiste en tomar todos los datos de una web, comprimirlos en los servidores de Google y mostrárnoslo igual en el móvil, pero menos pesado. Esto se llevaría al siguiente nivel con el servicio de VPN en el que parece que trabajaba la compañía, un VPN global para Android que gestionaría todas las transferencias de datos por medio de Google, y que podría aplicar una serie de procesos semejantes a lo anterior. Por último, a todo esto habría que sumarle lo recientes cambios en el algoritmo del buscador que casi “obligaban” a los responsables de las webs a adaptar su página a los móviles. Posiblemente la intención de Google es que les faciliten un poco el trabajo de compresión y procesamiento de las webs.

De momento, nos parece algo interesante, aunque no deja de llamarnos la atención la sensación de que Google cada vez se está convirtiendo más en un gigante que va a tener el poder incluso sobre Internet. Ya lo tiene, pero sus pasos van en el camino de conseguirlo por completo.