Java es el pasado de Android, el futuro es Dart

Escrito por
Google

Hablar de Android es hablar de Java. Son casi sinónimos, y de hecho gran parte del éxito del sistema operativo de Google se debe a dicho lenguaje de programación. Sin embargo, Java empieza a convertirse en el pasado de Android. El futuro ya comienza a ser Dart, el nuevo lenguaje de programación en el que se podrían basar todas las aplicaciones para Android.

 Java, ese lenguaje que lo cambió todo

Ese lenguaje representado por la taza de café que durante tanto tiempo habíamos visto en móviles capaces de ejecutar juegos de una calidad bastante baja, o en aplicaciones para ordenador de tampoco demasiada calidad, ha sido el principal valor de Android durante mucho tiempo. Google eligió Java como lenguaje de programación debido a la popularidad del mismo y a la posibilidad de ejecutarlo con relativa facilidad en una máquina virtual. Y es que, no nos olvidemos de que la clave de Android ha estado en que se podía instalar en cualquier smartphone utilizando las mismas aplicaciones para todos esos dispositivos. Esa gran compatibilidad ha hecho a Android tan utilizado, y, por consiguiente, tan grande, el único rival de iOS. Sin embargo, Java podría comenzar a encaminarse a desaparecer de Android.

Dart sería el nuevo lenguaje

Y es que, Java también ha presentado limitaciones. En su momento era lo que había, y parecía la única manera de sobrevivir contra iOS. Hoy en día comienzan a ser limitaciones importantes, y Google ya fija en su lista de objetivos la llegada de un nuevo lenguaje de programación. Este sería Dart, y llegaría con diferentes ventajas. En general, ofrecería un mejor rendimiento, una mayor fluidez, y la posibilidad de poder funcionar a 120 frames por segundo, algo que sin duda muy destacable. Pero también habría que hablar de la posibilidad de que las aplicaciones se ejecuten en la Nube, algo que nos permite Dart con relativa facilidad. Al final el objetivo de Google es acabar con ese lag presente en Android desde que se lanzó y cuya diferencia con iOS solo se consigue salvar multiplicando por cuatro los núcleos del procesador: 8 núcleos en smartphones Android vs 2 núcleos en los iPhone; así como con memorias RAM notablemente mayores.

Obviamente, Dart tardará en convertirse en un lenguaje tan utilizado como Java, aunque ya se ha lanzado una aplicación de ejemplo, por lo que podríamos ir viendo con el paso del tiempo una mayor importancia para este nuevo lenguaje, que irá sustituyendo a Java de manera gradual, al estilo de Swift con Objective-C en el caso de Apple.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 03 May, 15 1:13

    por la puta madre otra pendejada mas… no les h agan caso a esos pendejos que inventan un nuevo lenguaje y el resto como babosos corren a aprenderlo no se dan cuenta que es una pendejada de ellos apra ganar mas dinero?

    0
    1. Anónimo 09 May, 15 6:04

      Y este el de Bloggin Red qué ? le diré a Andrés la mala publicidad comentada jaja

      0
  2. Anónimo 03 May, 15 14:30

    Esta noticia me da riza jajajajaja.

    0
  3. Anónimo 03 May, 15 16:45

    Es informatica, que esperaban? nada es eterno xD

    0
  4. Anónimo 04 May, 15 14:53

    joder esto es super super buenisimo, java es tan viejo y obsoleto ya basta de esa basura, pero no entiendo porque usan dart en lugar de google go que es mucho mas eficiente

    0