Se han cometido los mismos errores con el Apple Watch que con el Moto 360

Escrito por
Android Wear

Comenzaré diciendo que el Apple Watch y el Motorola Moto 360 me parecen los dos mejores relojes que se han lanzado, uno de Apple y otro con Android Wear, uno más recientemente y otro hace unos meses. Pero aun así, tanto Motorola como Apple han cometido el mismo error con los dos relojes.

Los usuarios ya están perdiendo el interés

De nuevo, comenzaremos diciendo que las ventas del Apple Watch serán infinitamente más altas que las del Motorola Moto 360. Pero eso no quiere decir que no pudieran haber sido mejores. Los usuarios están perdiendo interés en el Apple Watch. Se creía que el reloj inteligente conseguiría vender más unidades de la que parece que finalmente venderá. Todo se ha estimado en función del nivel de búsquedas en todo el mundo, que ahora es menor que hace unos meses y que hace que la cantidad de Apple Watch que se creía que se venderían ahora sea de 10 millones de unidades menos. Y sí, estamos de acuerdo en que seguirán siendo cifras mucho mejores que las de Android Wear, que las del Moto 360, y que en todo caso, un futuro Apple Watch volverá a vender una gran cantidad de unidades. Pero el error es el mismo que el del Motorola Moto 360.

Apple Watch

Se presenta pero no se lanza

El año pasado hacíamos un análisis parecido entre el Motorola Moto 360 y el OnePlus One. Este último había perdido el interés de los usuarios porque a pesar de haberse presentado en la primera mitad del año, no fue hasta finales del 2014 que se convirtió en más fácil el conseguirlo. El Moto 360 se presentó con Android Wear, siendo uno de los primeros, pero antes que otros cuatro relojes inteligentes aterrizaron, debido a que tardó meses en ser lanzado al mercado, momento en el que los usuarios se habían cansado del reloj, e incluso ya conocían muchos de los errores del mismo, o ya se pensaba en una nueva versión. LG tuvo tiempo de lanzar un reloj circular en el tiempo que Motorola lanzó el suyo, por lo que perdieron también ese plus que tenían por contar con el único reloj circular.

Con el Apple Watch ha pasado algo parecido. Se presentó allá en el mes de septiembre, junto al iPhone 6. Los usuarios estaban encantados. Pero su lanzamiento no llegaría hasta comienzos del 2015. Ha sido ahora cuando se ha vuelto a presentar para anunciar su llegada al mercado. Y según parece, los usuarios ya han perdido algo de interés. En realidad, es lógico. Ha pasado siempre. Los primeros meses de un anuncio tan sorprendente como el del Moto 360, las Google Glass, el Apple Watch, siempre son muy buenos. Los medios tratan de contar a las personas todas esas características llamativas que los usuarios no han podido conocer todavía, y no dejan de sorprenderse con ello. Se escriben no solo post normales, sino análisis y reportajes, así como artículos de opinión sobre lo que creen que serán esos dispositivos del futuro. Al cabo de unos meses la gente se ha cansado de leer lo mismo de los relojes, así que lo que empieza a llamar la atención son los errores y los defectos que tienen. Y para cuando el reloj está en el mercado, todo lo que tenía cuando se presentó parece de hace mucho tiempo, y lo que se sabe es que es frágil, que hay un nuevo reloj por ahí que va a tener mejores características, que el aluminio se raya, que la batería tiene poca autonomía, etc.

Lo que resulta raro es que las compañías sigan cometiendo los mismos errores vez tras vez. Se emocionan y presentan productos que van a tardar mucho en llegar, sin darse cuenta de que así se dañan ellos mismos desde un punto de vista promocional. El nuevo reloj de Motorola y el nuevo reloj de Apple, los que lancen después de esta nueva generación, no tendrán esos problemas, pero no habrán podido aprovechar ese primer impacto en el mercado que genera un producto nunca visto.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 03 May, 15 20:23

    Creo que las circunstancias del Motorola 360 y del Apple Watch son totalmente opuestas: mientras que los posibles compradores del Motorola (es decir, los usuarios de Android) no están dispuestos a pagar un dineral por un wereable, el público potencial de Apple está totalmente dispuesto a pagar cantidades enormes por un dispositivo de su marca de referencia.

    Sé que suena duro, pero es la realidad: el usuario medio de Android es rácano. Por supuesto hay excepciones que compran teléfonos de gama alta, pero por lo general quien usa Android tiene un teléfono chino de menos de 150 euros, o un Samsung de gama baja. Y si a la hora de adquirir un smartphone no quieren invertir casi nada, ¿cómo es posible que LG, Motorola o Samsung pensaran que venderían relojes a 350 euros? ¡Qué ilusos!

    Los relojes Android tendrán ventas marginales hasta que no haya modelos a 50€.

    0
  2. Anónimo 03 May, 15 22:55

    esperare el reloj de samsung para conectar con mi s6 edge

    0
  3. Anónimo 04 May, 15 12:34

    Es decir, pone al mismo nivel el supuesto exito del Apple Watch, que ha logrado vender 1 millon de unidades en 1 día, solo en USA, con el moto360, que no se cuales seran las ventas, pero android wear (todos los fabricantes) vendio 750000 unidades en 1 año, en el 2014, esto es absurdo.

    Imaginese usted que Apple vendiera 750000 unidades en el 2014 y el dia del lanzamiento del Moto360 se reservaran 1 millon de unidades en 1 solo dia, con plazos de entrega hasta junio, cantidad referida a 1 pais de los 6 o 7 en los que se ha puesto a la venta…. le aseguro que en este supuesto las conclusiones habrian sido otras

    0