Google lanzará una herramienta para controlar tu smartphone con la voz

Escrito por Emmanuel Jiménez

Siri y Google Now, dos servicios teóricamente rivales, que se basaban en la voz. Pero lo cierto es que, al final, ninguno de ellos nos ha permitido poder controlar nuestro smartphone por voz. Sin embargo, eso ahora sí podría llegar. Google se prepara para lanzar una herramienta que de verdad nos permita controlar nuestro smartphone con la voz.

La clave está en las aplicaciones

Ya podíamos hacer búsquedas con la voz, por así decirlo. Primero con la aplicación de Google. Era capaz de entendernos, realizar una búsqueda, y hasta entendernos. Después de eso llegó la posibilidad de activar el buscador diciendo únicamente “Ok, Google”. A eso lo llamábamos sistema inteligente. Sin embargo, lo cierto es que todo se reducía a algunas búsquedas interesantes, como para preguntar qué tiempo iba a hacer, o cómo había quedado el Barça o el Madrid en un determinado partido. Sin embargo, el nuevo sistema sí sería capaz de permitirnos controlar por voz no solo el smartphone en sí mismo, sino las aplicaciones. Es decir, podríamos llegar a WhatsApp y decirle “Ir a conversación con Juan” > “Enviar Mensaje” > “¿A qué hora quedamos?”.

Google Now Portada

Serán los responsables de cada aplicación los que tendrán que introducir estas opciones. Pero lo mejor de todo es que Google afirma que no será nada difícil para ellos. Lo más probable es que solo tengan que añadir algunas opciones en la plataforma de desarrollo que utilicemos, por lo que no habrá que complicarse demasiado. Así, cada app contará o no con la opción de ser controlada por voz.

Llegará en el Google I/O

Según se sabe, Google presentará este nuevo sistema en su evento más importante del año, el Google I/O 2015, en el que también estará presente la nueva versión Android M. Lo que todavía no queda claro es si la compañía del buscador lanzará este nuevo sistema solo para Android M, o lo lanzará para versiones anteriores por medio de Play Services, algo que parece factible. Sea como sea, habrá que esperar un poco hasta finales de este mayo, que será cuando se celebrará el Google I/O 2015, y donde aparentemente se le dedicarán dos sesiones a esta nueva funcionalidad.