Cinco apartados donde Android Lollipop todavía es peor que KitKat

Cinco apartados donde Android Lollipop todavía es peor que KitKat

Iván Martín

La llegada de Android Lollipop ha sido muy positiva para el desarrollo del sistema operativo de Google, pero hay algunos apartados donde es evidente que se necesita depurar la última iteración del trabajo de los de Mountain View. Esto lo decimos ya que hay algunos apartados donde KitKat todavía es superior a la nueva versión de Android.

Suele ser norma que la lanzar un nuevo sistema operativo, existen detalles que se deben mejorar par que su funcionamiento supere al anterior (y, por lo tanto, que sea el esperado). De esto no se ha librado Android Lollipop, que es un ejemplo claro que los tiempos de los testeos cuidados por parte de los desarrolladores han quedado en el olvido y ahora prima la rapidez por lanzar algo nuevo a que su funcionamiento sea el adecuado.

Android 5.0 Lollipop

Vamos a indicar cinco a apartados en lo que por el momento Android KitKat muestra un comportamiento superior a Lollipop, sin por ello mencionar agujeros de seguridad y estabilidad que son habituales en desarrollos que incluyen novedades que, como en este caso, son muy importantes en el ámbito estructural como por ejemplo Material Design o la máquina virtual ART.

Los apartados donde Android Lollipop flojea

Los que comentamos son mencionado debido a que el uso del propio sistema operativo por nuestra parte, o por los comentarios de un buen número de usuarios, son los que creemos que son claros a la hora de salir perdiendo frente a Android KitKat (eso sí, lo cierto es que en líneas generales Lollipop es un sistema operativo mucho más refinado y completo):

Autonomía

Pues lo cierto es que con el anuncio de Project Volta las esperanzas en una mejor gestión de la carga de la batería eran muchas, pero por el momento los resultados son decepcionantes. Un ejemplo claro que hemos “padecido” es que el Samsung Galaxy Note 3 tiene un tiempo de uso continuado hasta un 15% inferior al utilizar Android Lollipop (con el LG G3 ocurre exactamente lo mismo). Aquí simplemente hay que decir que Google tiene que ponerse las “pilas”, ya que hablamos de un apartado esencial.

Modo silencio

Con la llegada de las actualizaciones la ausencia de este se ha solventado, incluso compañías como Samsung han lanzado sus propios “parches”. El caso es que la desaparición en la versión 5.0 es algo que no tiene explicación y son muchos los usuarios que padecen este terrible error. Incluso, hay aplicaciones que corrigen esto en Play Store. Google ya ha rectificado, pero lo cierto es que es necesario disponer de una de las últimas iteraciones de Android Lollipop. Otro error de bulto.

Modo silencioso del LG G3

Widgets en la pantalla de bloqueo

No soy muy amante de este tipo de aplicaciones, pero lo cierto es que la compatibilidad y ejecución de estas en Android Lollipop no es precisamente la mejor posible. La razón de esto parece ser la llegada de las notificaciones en esta pantalla, que ha limitado el buen funcionamiento que sí existen KitKat. Otro apartado a corregir por parte de la compañía de Mountain View, aunque mucho nos tememos que serán los desarrolladores independientes lo que se tendrán que adaptar a Material Design.

Compatibilidad de aplicaciones

Este es un mal endémico de las actualizaciones, pero lo cierto es que hay algunas aplicaciones que se ejecutan de forma errática con Android Lollipop… más que cuando KitKat llegó en su momento. El caso es que todos los desarrollos funcionan de forma correcta con esta última versión, por lo que en este momento lleva la delantera. Aquí no hay otra: las compañías que desarrollan debe espabilar.

Trucos Android

Multitarea

Finalmente llegamos a este apartado que es un quebradero de cabeza para más de uno. Los entornos multitarea son esenciales en los dispositivos móviles, y Android Lollipop no es una excepción. La razón de su comportamiento poco depurado está en que la gestión de la RAM no es precisamente buena y, esto, con KitKat en sus ´últimas versiones no pasaba. Parece que con Android 5.1.1 hay mejora en este apartado, pero esta versión la pueden utilizar, por el momento, muy pocos terminales (contados con los dedos de una mano).