Cinco apartados donde Android Lollipop todavía es peor que KitKat

Escrito por
Android

La llegada de Android Lollipop ha sido muy positiva para el desarrollo del sistema operativo de Google, pero hay algunos apartados donde es evidente que se necesita depurar la última iteración del trabajo de los de Mountain View. Esto lo decimos ya que hay algunos apartados donde KitKat todavía es superior a la nueva versión de Android.

Suele ser norma que la lanzar un nuevo sistema operativo, existen detalles que se deben mejorar par que su funcionamiento supere al anterior (y, por lo tanto, que sea el esperado). De esto no se ha librado Android Lollipop, que es un ejemplo claro que los tiempos de los testeos cuidados por parte de los desarrolladores han quedado en el olvido y ahora prima la rapidez por lanzar algo nuevo a que su funcionamiento sea el adecuado.

Android 5.0 Lollipop

Vamos a indicar cinco a apartados en lo que por el momento Android KitKat muestra un comportamiento superior a Lollipop, sin por ello mencionar agujeros de seguridad y estabilidad que son habituales en desarrollos que incluyen novedades que, como en este caso, son muy importantes en el ámbito estructural como por ejemplo Material Design o la máquina virtual ART.

Los apartados donde Android Lollipop flojea

Los que comentamos son mencionado debido a que el uso del propio sistema operativo por nuestra parte, o por los comentarios de un buen número de usuarios, son los que creemos que son claros a la hora de salir perdiendo frente a Android KitKat (eso sí, lo cierto es que en líneas generales Lollipop es un sistema operativo mucho más refinado y completo):

Autonomía

Pues lo cierto es que con el anuncio de Project Volta las esperanzas en una mejor gestión de la carga de la batería eran muchas, pero por el momento los resultados son decepcionantes. Un ejemplo claro que hemos “padecido” es que el Samsung Galaxy Note 3 tiene un tiempo de uso continuado hasta un 15% inferior al utilizar Android Lollipop (con el LG G3 ocurre exactamente lo mismo). Aquí simplemente hay que decir que Google tiene que ponerse las “pilas”, ya que hablamos de un apartado esencial.

Modo silencio

Con la llegada de las actualizaciones la ausencia de este se ha solventado, incluso compañías como Samsung han lanzado sus propios “parches”. El caso es que la desaparición en la versión 5.0 es algo que no tiene explicación y son muchos los usuarios que padecen este terrible error. Incluso, hay aplicaciones que corrigen esto en Play Store. Google ya ha rectificado, pero lo cierto es que es necesario disponer de una de las últimas iteraciones de Android Lollipop. Otro error de bulto.

Modo silencioso del LG G3

Widgets en la pantalla de bloqueo

No soy muy amante de este tipo de aplicaciones, pero lo cierto es que la compatibilidad y ejecución de estas en Android Lollipop no es precisamente la mejor posible. La razón de esto parece ser la llegada de las notificaciones en esta pantalla, que ha limitado el buen funcionamiento que sí existen KitKat. Otro apartado a corregir por parte de la compañía de Mountain View, aunque mucho nos tememos que serán los desarrolladores independientes lo que se tendrán que adaptar a Material Design.

Compatibilidad de aplicaciones

Este es un mal endémico de las actualizaciones, pero lo cierto es que hay algunas aplicaciones que se ejecutan de forma errática con Android Lollipop… más que cuando KitKat llegó en su momento. El caso es que todos los desarrollos funcionan de forma correcta con esta última versión, por lo que en este momento lleva la delantera. Aquí no hay otra: las compañías que desarrollan debe espabilar.

Trucos Android

Multitarea

Finalmente llegamos a este apartado que es un quebradero de cabeza para más de uno. Los entornos multitarea son esenciales en los dispositivos móviles, y Android Lollipop no es una excepción. La razón de su comportamiento poco depurado está en que la gestión de la RAM no es precisamente buena y, esto, con KitKat en sus ´últimas versiones no pasaba. Parece que con Android 5.1.1 hay mejora en este apartado, pero esta versión la pueden utilizar, por el momento, muy pocos terminales (contados con los dedos de una mano).


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 08 May, 15 17:17

    Este artículo me parece bastante sensacionalista y falto de argumentos de peso, aunque sea un poco largo voy a tratar de exponer mi punto de vista (con argumentos):

    1. Autonomía -> en mi experiencia personal mi Moto G 2013 dura lo mismo con Kitkat y con Lollipop, tanto con rom stock como con rom cocinada. Quizá vuestros resultados se deban a una mala implementación del firmware en esos modelos concretos.

    2. Modo silencio -> Cierto, ha cambiado. ¿Cómo silenciar el movil?
    En Kitkat: ↓ volumen – ↓ volumen – ↓ volumen – vibracion – silencio
    En Lollipop: volumen – nada
    Además ahora se puede establecer un tiempo automático de silencio y silenciar funciones concretas manteniendo otras (modo prioridad).

    3. Widgets en la pantalla de bloqueo -> si bien es cierto que con el launcher por defecto no se pueden poner basta con cambiar de launcher, lo cual ya hacía casi todo el mundo que necesitaba tal nivel de personalización.

    4. Compatibilidad de aplicaciones -> si como bien decís esto pasa en todas las versiones no se puede usar como argumento para apuntar un tanto a Kitkat.
    En mi experiencia con Lollipop, la mayoría de apps han funcionado perfectamente y las q no lo hacían han sido actualizadas por su creador en pocos días.

    5. Multitarea -> La multitarea es un tema pendiente en Android, pero en cualquier caso es mejor en Lollipop que en Kitkat, por citar algun detalle: la presentación en modo “carroussel”, persistencia ante reinicios, nuevo modo fijar pantalla…

    0
    1. Iván Martín 10 May, 15 11:21

      Muy interesante comentario, y contento de que lo dejes. Eso sí, como te ocurre a ti no comparto tu opinión. Procedo a enumerar como has hecho tu:

      1- Autonomía. Mi experiencia es más fuerte con el Note3 (que es mi modelo de uso habitual), pero he hecho lo mismo con Moto E primer generación, Galaxy S5 y en todos los caso la reducción de autonomía tanto en reproducción continua con pantalla encendida como en uso normal ha descendido el 15% mencionado. Si tu experiencia es diferente me alegro mucho, pero comentarios de otros compañeros con modelos como el NOte 4 son los mismo: la autonomía es menor., Por lo tanto, creo que Lollipop y el nefasto Project Vota no funcionan. Y no, todo está bien implementado ya que son ROMs originales, ya que las cocinadas tiene modificaciones de desarrolladores que suelen mejorar (y en algunos caso todo lo contrario) algunos apartados.

      2- El modo silencio no ha cambiado. Se ha eliminado en un primer momento. Se ha sustituido por Interrupciones (del que no hablo ya que es es otra cosa qque, además, es mucho más complicada para gestionar, en especial apra los que no tienen grandes conocimientos). Estas pueden ser útiles en ciertos casos,y en otros no tanto… en especial por as noches. No creo que hubiese costado tanto mantener el Modos silencio como estaba, accesible en la Barra de notificaciones (y el caso es que algo de razón debo tener, ya que varas compañías han hecho volver a este). Lo mantengo, es un “fail”.

      3- Launcher: cierto es que si instalas uno nuevo esto puede cambiar, pero no creo que esto lo haga todo el mundo, ni mucho menos. El caso, es que se reducen las opciones de uso del “normal”, lo que nno tiene sentido ya que simplemente cambiando el launcher, como dices, esto es posible. De nuevo, costaba nada mantener la opción de los widgets en la pantalla de bloqueo. Otro “fail”, creo yo.

      4- Hablas de tu experiencia respecto a la compatibilidad de aplicaciones, la mía es la contraria. YO he encontrado más de diez que la interfaz aparece absolutamente descolocada, y esto se supone que llega tras la experiencia de cuatro versiones principales de Android. Algo menos esperaba yo del trabajo de Google. Si no se aprende de versiones anteriores mal vamos, y mantener algo igual no es positivo. Eso sí, los desarrolladores tiene la llave de casi todo, pero no de todo… ya que si es posible implementar Lollipop aun desarrollo sin excesivos problemas en la interfaz, ¿hay mucha razón para que no sea al contrario?

      5- Cierto que Android no es bueno en multitarea, pero la RAM que deja Lollipop libre no es precisamente mejor que en KitKat, ni mucho menos. Ahí está la clave de todo. Y Google ha reconocido el falo y que trabaja en solucionarlo. No he mencionado, por cierto, que 5.0 o superior no ofrezca opciones visuales mejores, que las incluye, pero el trabajo con varios desarrollos abiertos es claramente inferior (esperemos que 5.1.1 como se dice corrija esto definitivamente, que para algo tenemos ahí metido a ART).

      Un saludo y espero que mantengamos más esta conversación.

      0
  2. Anónimo 09 May, 15 1:03

    Y donde están los 5 equipos?
    Artículo mediocre donde no hay comparativas, no hay mayores referencias.

    0
    1. Iván Martín 10 May, 15 11:07

      Hola, que cinco equipos son los que te faltan?

      0
  3. Anónimo 10 May, 15 0:51

    A mi me ha ido muy mal con Lollipop, se calienta a veces el móvil que parece que va a explotar, se bloquea la cámara, los contactos son un desastre, el aspecto no me gusta, en fin, estoy muy decepcionado con Lollipop.

    0