Android M llegará con novedades en los permisos de las aplicaciones

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Poco a poco Android M va tomando forma, una vez que las primeras señales de vida ya se conocieron hace unos días como te indicamos en Android Ayuda. El caso es que se ha conocido que una de las novedades que serían de la partida en el nuevo desarrollo de Google estaría enmarcada en el control de los permisos de las aplicaciones.

El caso es que parece que en Android M se vendría a dar respuesta a una de las demandas de los usuarios que utilizan el trabajo de la compañía de Mountain View: el poder gestionar los permisos a los que tienen acceso los desarrollos que se instalan, y hacer esto de forma manual. Es decir, que se pasaría a tener un control total de los apartados a los que puede acceder una aplicación, lo que aumenta la privacidad que se tiene en un teléfono o tablet.

Android M

Eso sí, habrá que ver cómo se gestiona esto por parte de los desarrolladores con la llegada de Android M, ya que algunos permisos son básico para el buen funcionamiento de los desarrollos y, por lo tanto, si estos se retiran no funcionarían de forma correcta. Un ejemplo sería que si se limita la conectividad en WhatsApp los mensaje no llegarían ni se enviarían (por lo tanto, es de esperar que existan opciones que no se puedan limitar). Pero, eso sí, limitar el abuso que trabajos como Facebook hacen, sería totalmente posible.

Llegada de Android M

Lo cierto es que la llegada de este nuevo trabajo de Google ha llegado por sorpresa y casi sin esperarlo, ya que a día de hoy no son muchos los terminales que han conseguido migrar a Android Lollipop. Por lo tanto, puede que no sea una nueva versión como tal, y sí una solución a varios de los problemas que son evidentes en el actual sistema operativo de la compañía de Mountain View para dispositivos móviles (como, por ejemplo, la mala gestión de la memoria RAM o que la autonomía no ha evolucionado con la llegad de Project Volta). El caso, es que los documentos donde aparecen Android M son bastante claros.

Consumo aplicaciones Android

Ahora está por ver si la llegada e Android M, que se espera que se produzca en el próximo evento para desolladores de la compañía de Mountain View (Google I/O) este mismo mes de mayo, confirma que la gestión de los permisos es una posibilidad. Y, además, si esta iteración es una evolución de Lollipop o se salta definitivamente a la versión 6.0 –de ser así, su tiempo de vida sería casi tan reducido como en su día fue el de Windows Me-.

Fuente: Bloomberg