MediaTek Helio X20, el procesador de 10 núcleos que revolucionará el mundo de los móviles

Escrito por
Android

Hace unos años, y hasta hoy, no era raro comprar un ordenador con un procesador de doble núcleo. Sin embargo, todo ha cambiado mucho en el mundo de los móviles y más que va a cambiar. Sobre todo con el MediaTek Helio X20, el nuevo procesador de 10 núcleos que lo podría cambiar todo de nuevo para llevar a los smartphones y los tablets al siguiente nivel.

Tres Clusters

Una de las principales características de este procesador es que pasa a tener tres clusters. ¿Qué es eso? Digamos que son las distintas configuraciones en las que puede funcionar el procesador. Contamos con diez núcleos, que podrán ser utilizados de tres maneras diferentes. Uno de los clusters, el más básico de todos, queda conformado por cuatro de los núcleos que cuentan con una arquitectura Cortex-A53, y son capaces de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Son los que menos energía consumen. Esta será la configuración utilizada cuando no sea necesaria una gran potencia en el smartphone. El objetivo es reducir el consumo de batería.

La segunda configuración utiliza otros cuatro núcleos, que ya tienen una arquitectura Cortex-A53, y son capaces de alcanzar una frecuencia de reloj de 2 GHz. Son más potentes, y consumen más energía. Se utilizarán en tareas de nivel medio en las que no sea suficiente con utilizar la configuración de bajo nivel.

La tercera configuración utiliza los dos núcleos restante, pero que cuentan con una arquitectura Cortex-A72, y son capaces de alcanzar una frecuencia de 2,5 GHz. Estos dos núcleos son los más potentes de todos, y superan a cualquier otro smartphone del mercado actual. Claro está, también son los que más batería consumen, por ello su uso se limitará a cuando se necesiten grandes recursos para ejecutar en el smartphone o el tablet.

MediaTek Helio X20

Quieren que sea el mejor procesador

Con los problemas del Qualcomm Snapdragon 810, MediaTek quiere aprovechar para conseguir que su procesador insignia se convierta en el mejor. Y lo cierto es que podría conseguirlo. Utilizan un nuevo algoritmo de procesamiento CorePilot 3.0, cuyas funciones son más difíciles de explicar, y que se limitan a tratar de gestionar de la mejor manera posible todos los elementos del procesador. Sobre todo a saber cuándo utilizar una u otra configuración para ahorrar siempre el máximo de energía. Afirman que se consigue ahorrar hasta un 40% de energía.

Por cierto, todo ello con 4G LTE Categoría 6 ya incluido, así como compatibilidad con tecnologías y componentes de alto nivel, como cámaras de 32 megapíxeles en 3D y resolución de grabación en 4K, o pantallas con una frecuencia de 120 Hz.

El MediaTek Helio X20 de 10 núcleos estará ya disponible en el cuarto trimestre del año 2015, aunque se espera que sean los smartphones de comienzos del 2016 los primeros en contar con este gran procesador. ¿Conseguirá superar al Qualcomm Snapdragon 810 y ubicarse como la mejor opción para los buques insignia? Solo sabemos que ya han firmado con grandes compañías, por lo que es algo que habrá que ver.