¡Cuidado! Hangouts de Google no incluye cifrado punto a punto

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las cuestiones más importantes en las aplicaciones de mensajería es, aparte de ofrecer muchas opciones de uso, el apartado de la privacidad ya que con ellas se mantienen conversaciones donde en ocasiones se tratan temas delicados. Una de las más utilizadas en los terminales Android es Hangouts de Google, que se acaba de conocer que no ofrece cifrado punto a punto.

Lo cierto es que esto era algo que no se conocía respecto a Hangouts, y no deja de ser un detalle a considerar. Esto no quiere decir que no exista seguridad en el uso del desarrollo, ni mucho menos, ya que la seguridad está asegurada debido a que en el tránsito de los mensajes sí que se incluye la protección necesaria -en forma de cifrado-. Pero en los puntos por los que pasa el mensaje, aquí es donde esto no está activo.

Y, ¿esto como se ha conocido? Pues en un encuentro llamado AMA Reddit donde responsables de la propia Google han confirmado lo que indicamos antes. Concretamente, estos son Richard Salgado, Director del departamento legal, y David Lieber, parte fundamental de las políticas de privacidad de la compañía de Mountain View. Por lo tanto, no hay muchas dudas respecto a que el cifrado punto a punto no es parte de Hangouts.

Google Hangouts

¿Qué significa esto?

Pues una vez que ha quedado claro que no hay gran peligro en el tránsito de la información, lo que sí es posible, por ejemplo, es conocer el contenido de las conversaciones que se tienen cuando estas llegan a los servidores de Google, por poner un ejemplo. De esta forma, y siempre a modo de suposición, es posible que las autoridades monitoricen los mensajes sin problemas. Lo cierto, es que esto es sorprendente, ya que en Google siempre buscan la mayor privacidad posible para sus productos, pero la sombra de la NSA es alargada…

Los representantes de Google han confirmado esto a otra fuente indicando que “técnicamente es posible” (aunque se esmeran en indicar que no tienen “puertas traseras”), por lo que las dudas al respecto es lógico que puedan aparecer y, por lo tanto, cuestiones de privacidad -con las que tanto se ha criticado a desarrollos como WhatsApp del que hoy mismo hemos hablado- son ahora algo a debatir en Hangouts. ¿Qué opinas al respecto? ¿Es Este desarrollo de Google uno de los que utilizan habitualmente?

Fuente: Reddit AMA