Usos alternativos que le puedes dar a tu terminal Android: radio

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los dispositivos con sistema operativo Android ofrecen opciones de uso de lo más variadas. Esto es posible debido a que su hardware está evolucionando a pasos agigantados y, además, el propio desarrollo de la compañía de Mountain View incrementa sus posibilidades a la hora de utilizar aplicaciones y gestionar archivos multimedia. Por eso, los usos que se le pueden dar a teléfonos y tablets son de lo más amplios.

Evidentemente no vamos a indicar en esta sucesión de artículos las que son obvias y fundamentales, como por ejemplo para realizar llamadas, navegar por Internet o mandar mensajes de texto (ya sean SMS o en un chat). Lo que haremos es hablar de las que son adicionales para demostrar que Android es realmente potente y que se le puede sacar un partido realmente grande.

En la primera entrega vamos a indicar, con un listado de aplicaciones para ello, cómo es posible usar los dispositivos Android como si de una radio se tratase, sin que se tenga sintonizador instalado. De esta forma, los teléfonos que integran en el sistema operativo de Google, se convierten en excelentes compañeros al viajar e, incluso, al hacer deporte.

Aplicación Spotify

Aplicaciones y uso

Para poder utilizar los dispositivos Android como si de una radio se tratase, no hay que cumplir grandes requisitos. Los propios teléfonos y tablets incluyen altavoces y, además, puerto para el uso de auriculares. Por lo tanto, lo que se tiene que hacer simplemente es darle uso a alguno de los desarrollos que dejamos a continuación:

Spotify

Muy poco hay que explicar de uno de los servicios en streaming más conocidos en la actualidad. Ofrece una versión de pago y otra gratuita, aunque esta última tiene restricciones como que elecciones concretas se reproducen de forma aleatoria. Su base de datos es realmente impresionante y es complicado no encontrar algo que se busque. Dispone de una opción denominada Radio que es perfecta para el propósito que comentamos. Enlace de descarga.

Pandora

Este es un desarrollo Android que ofrece gran cantidad de emisoras de radio online, utilizando para escucharlas la conexión a Internet. Existe opción de búsqueda por artista o género y, también, hay listados en los que aparecen “emisoras” de música similar. Existe versión para el ordenador y no cuesta absolutamente nada. Descarga.

Aplicación Pandora

Play Music

Este es el servicio en streaming de Google y no podría faltar. Se puede escuchar música con él en cualquier lugar y, además, combinarla con la que se tiene almacenada en el propio dispositivo Android (con un máximo de 50.000 canciones). La aplicación es gratuita pero dispone de versión Premium de pago. Compite de forma directa con Spotify y ofrece también una base de datos muy grande. Se puede descargar en este enlace, pero habitualmente se incluye por defecto en los teléfonos y tablets.

TuneIn Radio

Con esta aplicación podrás escuchar emisoras de AM y FM en tu terminal Android. Dispone de más de 100.000 estaciones de todas partes del mundo y hay opciones de música, noticias y deportes. Muy sencilla de instalar y totalmente gratuita, incluye opciones en español por lo que es recomendable. Enlace a Play Store.

Aplicación TuneIn

Radio FM!

Este es un desarrollo local que permite escuchar las emisoras de radio de nuestro país en los dispositivos Android utilizando para ello Internet. Dispone de una buena base de datos y opciones de filtrado. Aparte es posible hacer búsquedas para localizar, por ejemplo, opciones por género. Por cierto, también incluye emisoras del extranjero, por lo que su utilidad es amplia. No cuesta nada y se puede descargar aquí.

Otras aplicaciones para el sistema operativo de Google las puedes localizar en este enlace de Android Ayuda, donde hay posibilidades de todo tipo.