Cómo hacer que tu móvil o tablet Samsung funcione más rápido

Escrito por Emmanuel Jiménez

Hubo una época en la que la informática era lenta. Y para evitar que el usuario pensara que algo iba mal mientras se ejecutaba un proceso, existían las animaciones para la interfaz. Sin embargo, hoy en día la informática ya no es lenta, los procesos se ejecutan mucho más rápido, y las animaciones ahora son casi inútiles. Pero eso puedes aprovecharlo para hacer que tu Samsung sea más rápido.

Animaciones

Pero, ¿qué es una animación? Te habrás fijado en que al desplazarte en un menú a la izquierda o a la derecha, al volver a la ventana principal, o al ejecutar una aplicación, se produce una animación. A veces son simplemente las ventanas desplazándose, haciéndonos pensar que de verdad es necesario que la ventana se desplace sobre la pantalla para que la podamos ver. En realidad no es así. Antes, como los procesos tardaban en ejecutarse, estas animaciones disimulaban la espera. Hoy en día ya no existe esa espera, dado que las aplicaciones y los procesos, en su mayoría, se ejecutan muy rápido, y podemos prescindir de las animaciones para que el móvil vaya más rápido. Si las animaciones nos quitan 0,3 segundos cada vez que se ejecutan, por ejemplo, eso es lo que nos ahorraríamos cada vez que el móvil fuera a ejecutar una. Y en el caso de los móviles y los tablets Samsung, la cantidad de animaciones que hay es muy grande. Visualmente puede resultar llamativo para un usuario nuevo en Android, pero para un usuario avanzado no es nada útil.

¿Cómo desactivar las animaciones?

No es complejo, pero la opción se escondió a partir de Android 4.2 para evitar que un usuario con pocos conocimientos pudiera realizar modificaciones en su smartphone que luego no supiera desactivar. Es necesario activar las Opciones del Desarrollador, que se ocultaron en Android 4.2. Para ello, ve a Ajustes > Acerca del teléfono y pulsa repetidas veces (por lo general son siete) en una opción denominada Versión de compilación (también denominada a veces Numero de compilación o Build Number). Verás que las Opciones del desarrollador se han activado. Para llegar a ellas vuelve a Ajustes y verás esta opción casi al final, por lo que no es difícil de encontrar.

A continuación busca las opciones relacionadas con las animaciones, que son dos principalmente. Una de ellas tiene que ver con las animaciones de las ventanas, mientras que la otra tiene que ver con las animaciones de las transiciones. Las primeras de ellas se aplican a la hora de abrir o cerrar ventanas. Por ejemplo, mantén pulsado el botón de apagado, y verás cómo aparece una ventana con las opciones de apagado y demás. Si te fijas bien, verás que no ha aparecido de la nada, sino que ha pasado de ser más pequeña a ser más grande. Todo depende del smartphone o tablet Samsung que tengas. Las animaciones de transición son aquellas que se ejecutan, por ejemplo, cuando vas por el menú Ajustes y seleccionas alguna de las categorías del menú, como has hecho antes al pulsar en Acerca del teléfono. Se ha producido una transición, y ha habido una animación. Quizás no te hayas dado cuenta, pero si eliminas las animaciones, y después las vuelves a activar, te dará la sensación de que el dispositivo va más lento. Es porque en realidad, eliminándolas conseguirás que el móvil vaya más rápido.

Samsung Animaciones

Localiza las dos mencionadas opciones: Animaciones de las ventanas y Animaciones de las transiciones. Su nombre podría variar dependiendo del dispositivo, pero las dos opciones contarán con palabras muy parecidas. Al pulsar sobre ellas verás que hay de nuevo varias opciones, la seleccionada que es 1.0x, otros valores numéricos, e incluso la posibilidad de desactivar las animaciones. Si pruebas a desactivarlas, y no te gusta el resultado, selecciona 0.5x, que es una buena combinación entre animaciones visuales y velocidad en la ejecución.

Como último detalle, no te olvides de que las Opciones del desarrollador no son tan fáciles de entender como los Ajustes del smartphone, y que además pueden realizar modificaciones difíciles de desactivar, así que evita modificar aquello que no sepas en esta sección de Ajustes.