Usos alternativos que le puedes dar a tu terminal Android: cuantificador deportivo

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Tener un terminal con el sistema operativo Android permite darle solución a muchas cuestiones diarias que se realizan. Incluso, algunas de las posibilidades que ofrecen los teléfonos y tablets llegan a ser sorprendentes. Un ejemplo de lo que es posible hacer con estos dispositivos es el utilizarlos como cuantificadores a la hora de hacer deporte, para lo que es necesario usar aplicaciones específicas como las que indicaremos en este artículo.

Existen opciones de todo tipo que son capaces de sacarle todo el partido posible a los teléfonos Android para este cometido (con los tablets es más complejo por sus dimensiones). Así, y utilizando el GPS, es posible incluso conocer las rutas por las que se transita al salir a montar en bicicleta. Eso sí, es recomendable utilizar siempre un accesorio para que el terminal vaya siempre seguro, como por ejemplo fundas adaptadas para que se lleven en el brazo.

Logotipo de Runtastic

Vamos a indicar lo que es necesario instalar para utilizar el teléfono con Android como cuantificador deportivo y, además, con  una calidad realmente interesante (eso sí, como pulsómetro no es posible darles uso, a no ser que se disponga de un dispositivo accesorio que se conecte mediante Bluetooth, un buen ejemplo son los relojes inteligentes actuales).

Aplicaciones recomendadas

A continuación dejamos el listado de aplicaciones que creemos adecuadas para darle el uso que comentamos a un dispositivo Android, todos ellas son gratuitas y se pueden descargar de Play Store. En cuanto al uso del propio teléfono, poco hay que explicar ya que con llevarlo encima y activar el GPS (lo que reduce la autonomía pero permite obtener más datos), está todo hecho. Esta es la selección:

Runtastic

Esta es una de las aplicaciones más completas que existen para utilizar el teléfono con Android como cuantificador. Ofrece diferentes tipos de entrenamiento tanto por el tipo de intensidad como el deporte a realizar. Además, incluye opciones interactivas llamativas, como los mapas, avisos del nivel del entrenamiento, etc. Los datos se almacenan en la nube y se pueden establecer métricas. Su interfaz es sencilla y ofrece compatibilidad con los relojes inteligentes. Descarga.

My Tracks

Esta es una aplicación menos compleja que la anterior, pero que ofrece opciones interesantes. Desarrollada por Google, es capaz de medir desde la velocidad hasta la distancia de la actividad que se hace (la carrera es la más efectiva con este desarrollo). Dispone de mensajes de voz para conocer cómo va el entrenamiento y se fusiona sin problemas con otros trabajos de la compañía de Mountain View, como por ejemplo Maps. Consíguela en Play Store.

Logotipo aplicación My tracks

Endomondo

Se puede considerar otro clásico. Una aplicación para Android muy completa ya que ofrece una cantidad de información muy valiosa para los que hacen deporte. Registra todo tipo de actividad e, incluso, es capaz de establecer un parámetro de consumo de calorías. Con los datos que se recogen al realizar todo tipo de actividad -incluso a modo de reto y de tipos muy diferentes-, es posible analizar el rendimiento que se tiene. Descarga en Play Store.

Google Fit

Este desarrollo, también de Google para Android, lo destacamos como servicio que se comunica con los relojes inteligentes para medir todo tipo de actividad física, como por ejemplo la carrera o el andar. Sus medidas van en tiempo de acción y pasos realizados (por ejemplo). Es totalmente compatible con los smartwatch y, lo cierto, es que tiene como detalle negativo la poca precisión que tendrá para algunos usuarios. Es básica y se puede conseguir aquí.

Logotipo Google Fit

Runkeeper

Una completa aplicación que permite monitorizar de forma muy precisa la actividad que se realiza. Ofrece muchos datos al usuario y se combinan con mapas y opciones detalladas de los progresos que se consiguen. El historial es muy útil y se pueden establecer comparaciones con momentos anteriores. Sencilla de manejar, es un desarrollo completo muy utilizado. Descárgala aquí.

Enlace a la entrega anterior para utilizar los terminales Android como radio.

Otros desarrollos para el sistema operativo de Google las puedes localizar en este enlace de Android Ayuda, donde hay posibilidades de todo tipo.