Conceptos básicos para gestionar la memoria de tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La memoria de los dispositivos Android es muy importante, tanto la RAM como en la que se almacena la información personal y la que necesitan las aplicaciones. La correcta gestión de esta permite conseguir la mejor experiencia de uso posible con el dispositivo que se tiene y, esto, se puede conseguir con siguiendo uno sencillos pasos.

Los que vamos a explicar en este artículo son los esenciales y que no conllevan ningún problema de funcionamiento del teléfono o tablet. Por lo tanto, se deben considerar como básicos, pero no por ello dejan de ser útiles. Además, la idea es utilizar las opciones que el propios sistema operativo Android ofrece, sin tener que recurrir al uso de aplicaciones adicionales para conseguir nuestro propósito (que existen y son de calidad, por lo que en un futuro cercano proporcionaremos un resumen de las que existentes y que nosotros recomendamos).

Por cierto, nos vamos en el sistema operativo Android Lollipop, como se podrá ver en las capturas. Si no es la versión del desarrollo que utiliza tu dispositivo Android, no te preocupes ya que en los anteriores todos e realiza de una forma muy parecida (sino es la misma). Por lo tanto, no hay pérdida.

Gestiona las aplicaciones que utiliza la RAM

En muchas ocasiones, si las aplicaciones Android no se cierran, estas se quedan en ejecución en segundo plano y, por lo tanto, se “quedan” con una parte de la memoria RAM que tiene el dispositivo móvil. De esta forma, la cantidad de esta disponible se reduce y la experiencia de uso no es la mejor posible (ni que decir tiene que la multitarea también se ve afectada).

Aplicaciones abiertas Android

Pues bien, solucionar esto es de lo más sencillo sin reparar en opciones adicionales, como por ejemplo si es un desarrollo que se ejecuta automáticamente. El caso es que en los terminales Android existe un botón específico para abrir el listado de aplicaciones que se están ejecutando (en mucho dispositivos este tiene un icono con forma de dos ventanas superpuestas). Simplemente lo que tienes que hacer es pulsarlo y, a continuación, ir cerrando las aplicaciones que no son necesarias ya sea pulsando sobre la “X” o simplemente arrastrando hacia fuera de la pantalla. En este momento se cierran y, por lo tanto, dejan de utilizar RAM.

Libera espacio de almacenamiento

Este proceso no tiene mucha complicación tampoco y, sin tener que desinstalar un desarrollo en cuestión, ya que esto es sencillo y no tiene misterio, sí que es posible reducir el espacio que un desarrollo ocupa sin prescindir de él. El caso es que tienes que acceder a los Ajustes y, posteriormente, selecciona el apartado Aplicaciones.

Selecciona el administrador de aplicaciones donde verás las que tienes instaladas en tu terminal Android. En este momento elije alguna de las que tienes instaladas y aparece una pantalla en la que se ve de forma pormenorizada los detalles de esta. Te recomendamos que utilices lo botones Borrar caché y Borrar datos, que permiten liberar espacio de almacenamiento. Haz esto con cada uno de los desarrollos que desees (pero, cuidado, esto puede borrar cuentas asociadas, por lo que descarta hacerlo en las que tienes cuentas de correo en uso o datos de navegación).

Aplicaciones Android instaladas Aplicación Android instalada

Consejos finales

Si todo esto no funciona de la forma que deseas, siempre puedes recurrir al borrado de la memoria cache del terminal, lo que es algo más complejo y que hemos explicado para diferentes dispositivos, como por ejemplo algunos Nexus o de Samsung. Además, y siempre que sea posible, es muy recomendable que almacenes datos en las tarjetas microSD, como por ejemplo la música o los vídeos, ya que de esta forma no afectará al rendimiento global de tu dispositivo Android.

Otros trucos para los terminales con el desarrollo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda. Seguro que encuentras alguno que te resulta útil.