Cómo comprimir y descomprimir archivos con tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La compresión de archivos es algo que se utiliza desde hace mucho tiempo, ya que con este sistema es posible reducir el tamaño de lo que se desea enviar de forma considerable -lo que por un lado ahorra en las tarifas de datos siempre que hablemos de terminales móviles y, también, aumenta la velocidad con la que es posible mandar un correo electrónico-. Pues bien, esto es posible hacerlo sin muchas complicaciones en los dispositivos con sistema operativo Android.

Al contrario de como ocurre en Windows, no se dispone de la opción nativa para trabajar con los archivos ZIP, por lo que en Android es necesario recurrir a un aplicación creada por terceros para poder reducir y extraer el contenido de los ficheros que llegan comprimidos. Nosotros hemos elegido RAR para Android, un desarrollo que es totalmente gratuito y que ofrece una gran compatibilidad (pero es cierto que existen otros, como por ejemplo AndroZip).

Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es conseguir la aplicación de la que hablamos, algo que es posible conseguir en la tienda Play Store pulsando en la imagen que dejamos a continuación que lleva a la página específica para comenzar con la descarga d forma habitual.

Descarga de RAR para Android

Utilizar RAR para Android

A continuación explicaremos de forma sencilla los paso a dar para comprimir un archivo en un dispositivo Android y, también, para descomprimirlo. Verás que es algo que no tiene problemas y, además, hay algo que ayuda mucho: el desarrollo está completamente traducido al español, lo que permite siempre tener bien claro el lugar en el que se está y, como no, lo que hace cada uno de los botones existentes.

Para comprimir uno o varios archivos, lo pierno es localizar los que se desean incluir en el fichero en cuestión y, ahora, seleccionarlos pulsando en el cuadro vacío que hay en su parte derecha. Una vez finalices, busca el icono en la cinta superior que tiene un icono con un “+”.

Se abre una nueva pantalla en la que se puede establecer el tipo de compresión a utilizar (RAR, ZIP, etc.) y, además, es posible cambiar el nombre del archivo, establecer una contraseña y eliminar los ficheros originales una vez se cabe el proceso. Por cierto, el resultado se almacena en la misma carpeta en la que comenzaste el proceso. Pulsa en Aceptar en la parte baja (a la derecha) y espera que se complete el proceso en tu terminal Android.

Comprimir con RAR para Android Descomprimir con RAR para Android

Descomprimir un archivo

En este caso todo es tan sencillo como en el proceso anterior, ya que una vez que se tiene visible el archivo en cuestión con RAR para Android abierto, simplemente debes seleccionarlo y pulsa en el icono que tiene una flecha que apunta hacia arriba.

Ahora aparecen las opciones disponibles, que van desde el indicar la carpeta en la que se obtendrán los archivos extraídos, opciones como el sobrescribir ficheros duplicados e, incluso, qué hacer si se encuentran contenidos dañados. Una vez que has seleccionado las opciones que utilizarás, simplemente debes pulsar en Aceptar (de nuevo en la parte baja de la derecha de la pantalla).

Interfaz de RAR para Android

Como has visto no es nada complicado conseguir gestionar archivos comprimidos con tu Android. Otros trucos los pueden encontrar en este apartado de Android Ayuda, seguro que localizas alguno que resulta de tu interés.