Google “Brillo”, el sistema operativo para el Internet de las Cosas

Escrito por Emmanuel Jiménez

Puede ser una bombilla, un llavero, un bolígrafo, una nevera, una cerradura, o incluso una mesa. Cualquiera de esos puede ser inteligente, gracias a lo que denominamos el Internet de las Cosas. Google “Brillo” sería el nuevo sistema operativo para estos dispositivo. Un Android diseñado para dispositivos con funciones muy simples.

Dispositivos inteligentes

Quién nos iba a decir hace algunos años que íbamos a estar hablando incluso de bombillas inteligentes, que podemos apagar y encender desde el smartphone, cuyo color puede ser cambiado, que son capaces de convertirse en altavoces para que escuchemos música, e incluso que puede cambiar de color en función del ánimo que creen que tenemos. Es el Internet de las Cosas. El conectar dispositivos habituales a Internet para que estos sean más inteligentes y tengan más posibilidades. Lo hemos visto en lavadoras, frigoríficos, o incluso en vitrocerámicas, con cocinas que son capaces de hacer la comida cuando nosotros se lo vamos diciendo a distancia. Lo hemos visto en calefacciones y aire acondicionado, o incluso en cerraduras de las puertas. Sabemos que se va avanzando en este mundo del Internet de las Cosas, pero hace falta alguien que comience a estandarizarlo todo, y en este caso podría ser Google, tal y como ha hecho antes con los smartphones, con Android, y como está intentando hacer con los relojes inteligentes, con Android Wear. Pero en este caso, lo haría con un sistema operativo algo diferente.

Internet de las Cosas

Google “Brillo”

Ni siquiera queda claro si se le puede llamar sistema operativo. Se denomina Google “Brillo”, y de momento no es más que un rumor que ha sido publicado. Sin embargo, resulta difícil inventarse un rumor de estas características. La clave del mismo es que podría ejecutarse en un dispositivo que tuviera tan solo una memoria RAM de 64 ó incluso 32 MB, algo imprescindible si tenemos en cuenta que estos dispositivos tendrían que contar con pequeñas computadoras para ejecutar sus acciones. Cuanto más económicas sean, mejor. La arquitectura de los procesadores sería Cortex M, tal y como explican en El Androide Libre. Sus funciones serían muy reducidas, y se limitarían a recibir una orden, y ejecutar una acción. Podría ser encender una luz cuando llegamos a casa, o cuando hablamos al entrar en una habitación. Dispositivos simples, sí, pero que conectados pueden llegar a ser mucho más útiles de lo que nos parece ahora de un primer vistazo.

No sabemos cuándo podría presentarse Google “Brillo”, pues es algo de lo que no se ha hablado aún. Las luces, bombillas y lámparas podrían ser su primer objetivo, tal y como su propio nombre nos recuerda, aunque podría ser lanzado comercialmente con otro nombre. Sin embargo, el Google I/O 2015, el evento en el que la compañía presenta todo su software de gran nivel, podría ser el evento elegido para este lanzamiento.