Libera memoria rápida y fácilmente borrando la memoria caché de las apps

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si tienes un smartphone de gama básica, un smartphone de gama media, o uno de gama alta que ya tiene más de un año o que se ha actualizado de manera poco exitosa, puede que te encuentres de vez en cuando con que va muy lento, que no funciona bien, que no responde. ¿Qué es lo más rápido que puedes hacer para solucionarlo?

Libera memoria

La clave está en la memoria. No en la memoria RAM, que también es determinante, pero sobre la que no puedes hacer nada. No en la memoria externa, que depende de una tarjeta de memoria SD. Comprar una de mayor capacidad, o siquiera instalarla si no tienes una, no solucionará nada. Todo está en la memoria interna, y más concretamente, en la partición en la que se instalan las aplicaciones. La manera más rápida de agilizar el smartphone es desintalando aplicaciones. Pero a veces no tienes apps que desinstalar, porque todas las quieres tener. ¿Qué hacer entonces?

Cache Borrar

Borra la memoria caché

Aplicaciones como Chrome, Gmail, Facebook, YouTube y compañía, son relativamente pesadas. Pueden pesar 50 MB por aplicación. Pero si miras el espacio que ocupan, te encontrarás con que estas se pueden ir a los 350 MB. ¿Por qué? Por los datos, y por la caché. Entre los datos están los datos de tu cuenta. Si borras los datos, tendrás que iniciar sesión de nuevo en tu cuenta en esas aplicaciones, y cuando lo hagas, descargará de nuevo todos los datos. Así, es una solución poco útil. Sin embargo, diferente es si borras la memoria caché. En principio, borrar esta memoria no es tan útil, porque ayuda a agilizar el móvil. Si vas a una web que está ya cacheada, no tendrás que esperar tanto tiempo a descargar. Lo mismo ocurre con páginas o perfiles de Facebook, carpetas de correo de Gmail, o vídeos de Youtube. Pero también es cierto que muchas veces no queremos tantos datos cacheados. Hay webs a las que no vamos a volver a entrar, o si lo vamos a hacer, esperar un segundo no nos va a importar. Tampoco nos importará que una carpeta de Gmail tarde dos segundos en cargarse. Es más, el caché solo puede ser útil si el smartphone funciona bien, porque si no, al final tardará más mientras procesa los datos. De ahí, que la recomendación más simple para borrar la memoria caché es limpiar las aplicaciones que más ocupan.

Para ello, ve a Ajustes > Aplicaciones, y en la primera pestaña, elige organizar las aplicaciones por tamaño. Ahora, de arriba a abajo, desinstala todas aquellas que tengas y que no quieras. A lo mejor has instalado la app de una hamburguesería para ver qué pedir y al final no la has utilizado, ocupando espacio. En segundo lugar, dirígete a aquellas aplicaciones que tengas en primer lugar, y que ocupen mucho espacio, como Chrome, Gmail, la Aplicación Google de búsqueda, Facebook y compañía. Todas las que superen los 30 MB son útiles. Al entrar, busca la opción de Memoria Caché. Todo lo que puedas eliminar aquí es útil. Por lo general, si hay menos de 3 MB de memoria caché no es demasiado relevante, pero es muy posible que en muchas de esa apps la memoria caché sea muy alta. Esta debe ser una de tus principales fuentes para liberar memoria cuando veas que el móvil comienza a funcionar lento.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 23 May, 15 8:15

    ¡Vaya pijada de artículo! Increíble pero bueno, así es la vida…

    0
  2. Anónimo 23 May, 15 8:15

    ¿?

    0