Cinco opciones del apartado Accesibilidad que debes conocer de tu Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los terminales Android están llenos de opciones que en ocasiones se desconocen. Muchas de ellas están en el apartado denominado Accesibilidad de los Ajustes del sistema, y ofrecen posibilidades de lo más interesantes a la hora de sacarle partido al desarrollo de la compañía de Mountain View. Nosotros vamos a comentarte cinco que creemos que ofrecen una utilidad incuestionable para los usuarios.

Las posibilidades del apartado Accesibilidad permiten, entre otras cosas, personalizar de forma adecuada y única un dispositivo Android. Y, además, muchas de ellas se incluyen por defecto en el sistema operativo, por lo que no es necesario recurrir a opciones avanzadas lanzadas por desarrolladores externos. Por lo tanto, merece la pena utilizar algo de tiempo para  ajustar de forma personalizada tu teléfono o tablet.

Android IA

Opciones que no debes perderte

A continuación enumeramos las posibilidades que creemos más interesantes de la Accesibilidad -y para qué sirve cada una de ellas-. La configuración específica depende de cada usuario, por lo que se debe utilizar la prueba habitual para conocer cómo afecta y si te conviene el uso.

TalkBack

Una opción ideal para las personas con discapacidades visuales, pero el resto también se pueden aprovechar de ella. Lo que hace es mandar mensajes de voz el propio sistema operativo para conocer las acciones que se realizan  o los elementos que se seleccionan. Una posibilidad que a más de uno le resultará un verdadero salvavidas.

Opciones de accesibilidad en Android Opción Accesibilidad llaamda Talback

Gesto de lupa

Al activar esta función es posible realizar zoom en una parte de la pantalla tocando tres veces sobre ella. Una vez que esto se hace, es posible también ejecutar opciones adicionales, como por ejemplo  el arrastrar la pantalla utilizando para ello dos dedos. Si se mantiene pulsado el lugar en el tercer “golpe” el efecto es temporal y desaparece al quitar el dedo de la pantalla. Útil con los textos e imágenes.

Invertir colores

Esta es una función experimental en la Accesibilidad y que permite cambiar los colores que se muestran en el sistema operativo, ya que lo que es blanco pasa a ser negro y viceversa. El rendimiento puede verse afectado, pero lo cierto es que la interfaz pasa a ser totalmente particular. El cansancio ocular es mayor, pero ofende menos a los que se tiene cerca cuando se está a oscuras. No dejes de probarlo.

Síntesis de voz

Es una de las opciones más conocidas, pero no se le saca todo el partido posible en los terminales Android. Aquí se pueden establecer los parámetros para el reconocimiento de voz para convertirlo en texto y hay posibilidades como la velocidad de reconocimiento de esta e, incluso, elegir diferentes idiomas. Esencial establecer lo que sea necesario en este apartado de la Accesibilidad.

Opción de Subtítulos en Accesibildiad Android Opciones subtítulos en Android

Subtítulos

Sencilla de entender esta opción, ya que una vez que se activa se pueden leer subtítulos en diferentes apartados del sistema operativo Android. En este apartado de la Accesibilidad se puede establecer el idioma que se utiliza, el tamaño del texto e, incluso, el estilo con el que se verán. Excelente opción que no está disponible en todos los lugares, pero sí en posibilidades como vídeos o fotos.

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, donde hay disponibles una buena cantidad de ellos que a buen seguro te resultan de ayuda.