Usos alternativos que le puedes dar a tu terminal Android: webcam

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los usos que se les puede dar a los terminales Android son realmente elevados, y estos no se limitan en los lógicos de hacer llamadas y navegar por Internet. Hay opciones variadas que os estamos presentando en Android Ayuda de forma escalonada y, en esta ocasión, os vamos a indicar cómo convertir un teléfono o tablet en una webcam y, de esta forma, incluso utilizarla como cámara IP.

Gracias a las aplicaciones existentes, cabe la posibilidad de darle nuevos usos a los teléfonos antiguos que se tienen en casa ya que, al convertir a estos en una webcam a la que se puede acceder mediante conectividad WiFi. De esta forma, es posible desde usarlo como cámara de seguridad inalámbrica (incluso en ocasiones con posibilidad de grabar y hacer fotos) o, simplemente, combinarlo con un ordenador que no disponga de este componente y así realizar videoconferencias sin problemas y con una calidad aceptable.

Opciones de aplicaicón webcam para Android

Las aplicaciones que permiten esto

Todos los desarrollos que hemos seleccionado tiene dos condiciones: estar disponible en la Play Store de Google para que de esta forma se tenga tranquilidad respecto a la calidad y fiabilidad de las aplicaciones. Y, además, ninguno de los títulos elegidos cuesta absolutamente nada, lo que es un atractivo adicional ya que siempre es positivo conseguir nuevas funcionalidades sin que cueste ni un céntimo de euro. Este es el listado:

IP Webcam

Este desarrollo es una forma sencilla de convertir tu terminal Android en una cámara de red y ofrece amplias opciones de funcionamiento, ya que es capaz de grabar, detectar movimientos y, también, ofrece compatibilidad de videochat. Las opciones de gestión de archivos son muy completas y, eso sí, sus posibilidades de configuración no son las más intuitivas (ya que son muy elevadas). Descarga en Play Store.

Aplicación IP Webcam

IPCam Viewer

Es una opción sencilla y que no necesita de complejos procesos de configuración para funcionar. Graba todo lo que parece en el objetivo de la cámara y permite almacenar los resultados obtenidos en el interior de este. Es compatible con Android KitKat, por lo que es recomendable para lo terminales que no han dado el salto Lollipop, es capaz de enviar alarmas por correo cuando salta para conectarse. Aquí se puede conseguir.

Cámara IP de vigilancia

Lo más destacable de este trabajo es lo amigable que resulta su interfaz de usuario. Es capaz de combinarse con otros terminales para crear una red de cámaras de seguridad y, como detecta el movimiento, se puede decir que siempre está activo el teléfono o tablet para funcionar. Utiliza tecnología P2P para comunicarse mediante WiFi o datos y es capaz de autoajustarse dependiendo de la calidad de esta. Página en Play Store.

Aplicación Cámara IP para Android

Videovigilancia

Monitoriza todo lo que se mueve delante de la cámara del teléfono o tablet con la que se utiliza (incluso con opciones de track GPS). Capaz de grabar audio y vídeo y, también, de mandar avisos cuando se ha detectado algún tipo de acción detectable. Muy sencilla de utilizar, es posible incluso establecer rangos horarios para la activación automática. Descarga aquí.

FamiCam

Esta aplicación permite convertir un teléfono o tablet Android en una cámara de seguridad que, incluso, ofrece opciones de visión nocturna (utilizando el flash). Dispone de grabación -que se puede almacenar en Dropbox- donde los sonidos también están presentes. Se pueden establecer rangos de horarios de uso y reconocimiento de movimientos, por lo que es muy completa. Funciona por WiFi y conexión de datos. Descárgala aquí.

Aplicación FamiCam para Android

Otros usos para los terminales con el sistema operativo de Google los puedes conocer en Android Ayuda, y aquí accederás al artículo anterior.