Android M: todas las novedades que esperamos

Escrito por
Android

Android M está ya casi aquí. Será esta semana cuando la compañía hablará oficialmente de esta nueva versión que vendrá a sustituir a Android Lollipop. Te vamos a contar todas las características nuevas que esperamos lleguen en Android M, además de alguna que nos encantaría que llegara, aunque no las tenemos todas con nosotros.

1.- Mejor uso de RAM

KitKat ha sido, a nivel de rendimiento, una de las mejores versiones del sistema operativo. Es así incluso hasta poder decir que algunos smartphones al actualizar funcionaban mejor que Jelly Bean. Lollipop, sin embargo, acabó con ello. es verdad que contaba con una gran cantidad de modificaciones y novedades a nivel visual, pero en cualquier caso empeoraba el funcionamiento de los smartphones, sobre todo de aquellos que no eran de gama alta y contaban con una memoria RAM de menor capacidad. Todo eso podría volver a cambiar con Android M, que se centrará en un mejor rendimiento y una optimización del uso de memoria RAM, lo que al final nos dejará un mejor funcionamiento de los smartphones, sobre todo de los smartphones de gama básica.

android-herramientas

2.- Pocas novedades visuales

En este caso, ocurrirá lo contrario que con Lollipop, que las novedades visuales brillarán por su ausencia. Material Design seguirá siendo la clave del diseño de la interfaz. Aunque podemos esperar ligeras mejoras, lo más probable es que las diferencias casi no sean perceptibles salvo para los que presten mucha atención. En parte, es lógico, dado que en realidad Lollipop no ha llegado ni siquiera a la mayoría de los usuarios de Android.

Nuevos teclados para Swiiftkey compatibles con material Design

3.- Multiwindow

Ya no sabemos si de verdad hay motivos para pensar que Multiwindow llegará con Android M, o si es que los usuarios hemos esperado tanto por esta funcionalidad que la vemos en cualquier lugar. Es una posibilidad, pero lo cierto es que sería magnífico que la posibilidad de ver diversas aplicaciones ejecutadas a la vez se convirtiera en una función nativa de Android, porque eso haría que estuviera disponible en todos los móviles y tablets que contaran con esta nueva versión, y no solo en la gama alta de Samsung, LG o Sony. Tenemos motivos para pensar en que será una de las novedades de Android M. Uno es que la función de Multiwindow utiliza mucha memoria RAM, y una optimización del uso de esta podría tener como objetivo poder lanzar esta función. Además, han aparecido referencias a la misma en los foros de Google sobre AOSP, por lo que podría ser una posibilidad.

Notificaciones

4.- Notificaciones más útiles

Las notificaciones podrían dejar de denominarse así a este paso. Y es que, podrían dejar de ser notificaciones simplemente, para pasar a ser mucho más que eso, podrían ser mucho más útiles. Concretamente, nos podrían permitir, por ejemplo, responder directamente a los mensajes que recibimos, o activar o desactivar diversas opciones que nos aparezcan, todo sin tener que acceder a la aplicación que nos envía la notificación, sino desde esta misma. Sí, esta función no es nueva, pero tampoco es universal, no está presente en todos los smartphones o tablets con Android. Tiene que pasar a ser una función nativa de Android M para que todos los programadores puedan aprovecharla.

5.- Comandos de voz

Hace tiempo que decíamos que Google estaba trabajando en un renovado Google Now y, en general, en un software que nos permitiría gestionar el smartphone por completo utilizando la voz. Si se lanza, será con la nueva versión del sistema operativo, y podría ser una de las grandes novedades de esta versión.

Google Now Portada

6.- Autenticación por huella dactilar nativa

No son nuevos hoy en día los teléfonos inteligentes con Android con lector de huella dactilar. Sin embargo, Google podría facilitarles el trabajo a los fabricantes integrando software nativo para la autenticación por huella dactilar. Esto permitiría que esta autenticación se realizara de una manera común en todos los Android, y a su vez esto facilitaría que las aplicaciones utilizaran esta tecnología, así como diferentes plataformas online y web.

Samsung Galaxy S5 Lector Huella Dactilar

7.- Funciones por proximidad

No sabemos exactamente a qué se refieren con esto, pero sí sabemos que consistirá en una serie de funciones que dependerá de la proximidad a otros smartphones o elementos. Parece ser que esto tiene que ver en realidad con los hogares inteligentes, como la posibilidad de encender luces automáticamente cuando entramos en una habitación con el smartphone, o de apagar el WiFi de casa cuando ya no quedan smartphones cerca, o cosas de ese estilo. Puede que esto también tenga que ver con el nuevo sistema operativo que Google lanzará para dispositivos inteligentes con pocas funciones, tipo bombillas, que hasta ahora hemos conocido como Google “Brillo”.

Samsung Pay

8.- Android Pay

No es nuevo, pues Google lo confirmó hace unos meses. Sin embargo, Google podría lanzar una API completamente nueva para que las aplicaciones y demás plataformas puedan integrar la tecnología de pago por NFC y compañía de Google. Rivalizará con Apple Pay y con Samsung Pay y será también una de las novedades de Android M.

8 novedades clave para este nuevo sistema operativo que podrían ser anunciadas en el Google I/O 2015. Todo parece indicar que todas estas llegarán y que conformarán un sistema operativo que incluirá muchas nuevas funciones de software, aunque muy pocas novedades visuales. Habrá que esperar aún unos pocos días más hasta saber qué es lo que Google va a lanzar.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 27 May, 15 8:55

    Vaya artículos más insustanciales, ¿no?

    0
  2. Anónimo 27 May, 15 13:07

    Algo no esperado que me gustaría es que llegue todos los equipos no solo los que el fabricante quiera.

    0