Microsoft Cortana llegará a Android en junio

Escrito por Emmanuel Jiménez

Windows 10 ya está muy cerca de ser lanzado al mercado, y una de sus principales características será Cortana, el asistente virtual semejante a Google Now y Siri. Sin embargo, Cortana no llegará únicamente en Windows 10, sino que también estará presente en Android. La aplicación para el sistema operativo llegará a finales del mes de junio.

Cortana, ¿rival para Google Now?

Cortana es la propuesta de Microsoft para esto que denominan como asistentes virtuales. El primero de todos (hablando de las tres grandes compañías de la tecnología) fue Siri. Más tarde llegó Google Now. Y Cortana, en realidad, tiene ya bastante tiempo. Sin embargo, la gran diferencia entre Cortana y las demás es que este último asistente estará disponible para otras plataformas además de Windows Phone. De hecho, ya supimos que podría llegar para iOS y para Android, y ahora se ha confirmado que en efecto así lo hará, así como las fechas en las que podría aterrizar.

Cortana

No será un rival directo de Google Now, por dos cosas principales. La primera es que Cortana no tendrá tantas funciones integradas en el sistema operativo, debido a las limitaciones que existen para una aplicación de un tercero en comparación con lo que pueden hacer Apple y Google en sus propios sistemas operativos. Así, no podremos abrir aplicaciones con un comando de voz, o llamarle la atención con “Hey, Cortana”. Sin embargo, sí que tendrá funciones realmente relevantes en lo que se refiere a su capacidad para asistirnos, al contar con una gran cantidad de información gracias a que cuenta con los datos de nuestro uso del ordenador con Windows 10. Ahí estará la clave de Cortana en comparación con Siri o Google Now.

Llegará en junio

Cortana llegará en forma de aplicación para Android, aunque podemos esperar que sea una Beta. Su aterrizaje será a finales del próximo mes de junio. Y más tarde llegará para iOS. Aún habrá que esperar un poco más.