Usos alternativos que le puedes dar a tu terminal Android: navegador GPS

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

En el interior de los dispositivos Android, ya sea un teléfono o tablet, se incluyen una buena cantidad de componentes que tienen una utilidad que en muchas ocasiones no se aprovecha. Un ejemplo de lo que decimos es el GPS, un elemento que permite posicionar de forma bastante concreta el lugar en el que se está y que, combinado con el software adecuado, ofrece la posibilidad de convertir el terminal en un navegador giro a giro.

De esta forma, utilizarlo cuando se viaja en coche es de lo más recomendable, ya que con estos desarrollos es posible crear rutas que llevan de un punto a otro recibiendo indicaciones e, incluso, conociendo el estado del tráfico que existe en las carreteras. Por lo tanto, se le saca un buen partido al terminal Android correspondiente (un detalle importante que se debe conocer es que al activar el GPS y darle uso el consumo de energía aumenta de forma considerable, por lo que es recomendable disponer de un cargador de coches o, en su defecto, de una batería externa).

HERE_Maps_agua

Aplicaciones necesarias

Para poder utilizar los teléfono o tablets con Android como navegador GPS es necesario instalar aplicaciones que ofrezcan esta opción y que, además, sean capaces de gestionar mapas (ya sean online o sin conexión). Nosotros hemos elegido cinco que creemos que ofrecen una gran calidad y, además, todos ellos son gratuitos y se pueden descargar de Play Store. El caso es que con cualquiera de ellos ya no te volverás a perder nunca más.

Waze Social GPS Maps & Traffic

Este desarrollo para Android ofrece una precisión en las rutas muy destacable y, además, las indicaciones son bastante claras y concretas. Tiene algo que le distingue de los demás: los usuarios pueden indicar en los mapas si encuentran algún problema en las carreteras, como un atasco o accidente. Por lo demás, no tiene problemas de uso y dispone de posibilidades interesantes como el poder encontrar gasolineras cercanas y sistema de alertas. Descarga en Play Store.

Interfaz de Waze

HERE

Este es un desarrollo de Nokia (que parece que estaría pensando en venderlo, con Uber como uno de los interesados). El caso es que los mapas que utiliza el desarrollo, que se pueden utilizar sin conexión, son de gran calidad y precisión. Las indicaciónes son útiles y las representaciones en tres dimensiones le hacen ser diferente. Incluso, integra algunos mapas de interiores de localizaciones. Enlace de descarga.

Google Maps

Este es el desarrollo más utilizado a nivel global en los terminales Android, ya que por defecto se incluye en los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google. Los mapas, en su mayoría, se utilizan con conexión a Internet, y dispone de más de 220 países a nivel mundial. Ofrece la posibilidad de incluir comentarios de localizaciones, indicaciones por voz, imágenes de interiores… es muy completo. Consíguelo aquí.

Novedades en la interfaz de Google Maps

Tom Tom Navegación GPS Traffic

Un clásico con la navegación GPS que dispone de su desarrollo Android. Mapas muy precisos debido a su experiencia se incluyen, además permite el cambio de voces a la hora de dar indicaciones, lo que es interesante. El aspecto del desarrollo está conseguido ya que ofrece una interfaz limpia con indicaciones precisas y, también, con el estado del tráfico. Su descarga se realiza en este enlace de Play Store.

Calle cortada en Tom Tom Go Mobile Ruta en Tom Tom Go Mobile

Navegación GPS y Mapas Sygic

Utiliza como en el caso anterior mapas sin conexión, por lo que no usa los datos y sólo el GPS es lo que tiene que estar encendido para obtener las indicaciones. Ediciones sencillas de las rutas, opciones alternativas para estas, puntos de interés… todo lo que se necesita habitualmente para disponer en tu Android de un navegador giro a giro. Descárgalo aquí.

Sygic-GPS

La entrega anterior de usos alternativos que se le puede dar a tu terminal Android, en la que indicamos como conseguir que tu teléfono o tablet sea una webcam, la puedes encontrar en este enlace.