Android M, la nueva versión ya es oficial, y estas son sus características

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android M es la nueva versión del sistema operativo que Google acaba de anunciar en su evento más importante del año, el Google I/O 2015. Ahora ya es oficial, y conocemos sus características. Novedades principalmente de software, pero que serán notablemente relevantes para los smartphones y tablets que actualicen.

Gestionando los permisos

La primera gran novedad que Google ha anunciado relacionada con Android M es la posibilidad para gestionar los permisos de las aplicaciones en el nuevo sistema operativo. Hasta el momento, al instalar una aplicación, le dábamos los permisos que nos solicitaba, ahora todo eso cambia. Los permisos los irá solicitando la aplicación conforme los vaya a ir utilizando. Y lo mejor de todo es que el haber concedido esos permisos no nos hace habérselos concedido para siempre. Podremos ser selectivos y conceder unos permisos sí y otros no. Y podremos ir a ajustes y ver cada uno de los permisos que tiene una aplicación y revocarlos si así queremos.

Permisos Apps

Integración de Chrome en las aplicaciones

A partir de ahora Android permitirá que las plataformas realicen llamadas al navegador Google Chrome y que utilicen sus servicios. Por ejemplo, será posible con utilizar nuestras contraseñas o formularios directamente, o iniciar sesión con nuestras cuentas de Chrome, para que todo sea mucho más agilizado. Además se podrán abrir páginas web dentro de la aplicación, con una ventana completamente personalizada por esta app.

Links a aplicaciones

¿Cuántas veces habéis visto algo en Internet y habéis querido compartirlo con vuestros amigos? Copiáis el link y lo enviáis a quien queráis enviarlo. Pero, ¿y si es una app? ¿Un producto en una app de compras, o un nivel en un videojuego? Todo eso ya será posible con Android M. Podrás enviar un link a un usuario, y si este tiene la aplicación instalada en su smartphone o tablet, podrá ejecutar dicha app, y el dispositivo lo dirigirá a la sección en la que tú estabas y que compartiste con tu amigo.

Android Pay

Android Pay

Era una de las características que estábamos esperando que aterrizara en Android M. La plataforma de pagos aterriza en el nuevo sistema operativo, y llega ya con una gran integración. Entidades de tarjetas de crédito, como Visa, American Express, o Master Card, así como establecimientos como McDonalds o Dominos Pizza, ya van a contar con esta nueva tecnología de pagos integrada. Veremos si en Estados Unidos o también en Europa.

Compatibilidad con huella dactilar nativa

Por supuesto, una de las grandes características que esperábamos era la pasar a contar en Android con compatibilidad nativa e integrada en el nuevo sistema operativo. Ahora contará con una plataforma especial dedicada únicamente a esto, que podrán utilizar las aplicaciones para que sea común en todos los casos y se simplifique el proceso. La tendrán que utilizar tanto los fabricantes que integren los lectores de huella dactilar como las aplicaciones que quieran utilizar esta tecnología, obviamente. Tendrá mucho que ver con Android Pay, como es obvio, pues nos permitirá verificar nuestra identidad para realizar pagos.

Cargador Android M

Novedades en la carga de batería

Uno de los problemas principales con los que nos encontramos con los smartphones es el de la batería. La autonomía no sería la que nos gustaría. Mientras se superan las barreras físicas para conseguir mejores baterías, se trabaja en mejorar otras características, como los tiempos de carga de batería o el uso que se hace de la misma. Concretamente, se ha anunciado dos novedades. La primera de ellas es la compatibilidad nativa con el conector USB Type-C, cinco veces más rápido que el anterior conector microUSB y reversible. Esto nos permitirá utilziar tecnologías de carga rápida, y al final, conseguir cargar el móvil más rápido. Además, también se introduce como novedad la posibilidad de seleccionar si queremos utilizar el conector para cargar el móvil, o simplemente para dar energía a la batería, dado que no es necesario utilizar la misma energía cuendo el móvil está cargando que cuando solo queremos que no se descargue.

Por último, se incluye una característica novedosa denominada Doze, que aprenderá del uso que hacemos del smartphone, y que será capaz de reducir al máximo el uso energético del mismo cuando no lo utilicemos, algo así como la hibernación de un ordenador.

Conclusiones

Con Android M han querido olvidarse un poco del diseño para centrarse en conseguir que el sistema operativo funcione perfectamente. Ahora será más fácil seleccionar y copiar un texto, por ejemplo. También se han mejorado los ajustes de volumen, que nos permite configurar individualmente el nivel de volumen de diferentes elementos: general, alarma y multimedia.

Android M, en sus primeras versiones, aunque no definitivas, comenzará a estar disponible muy pronto en algunos dispositivos Nexus. Esto nos suena a que no será fácil conseguirlo. Probablemente Nexus 6, Nexus 9 y quizás Nexus 5 y Nexus 7 puedan ser los primeros en contar con esta nueva versión antes que nadie, aunque en versiones no definitivos. Veremos.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 29 May, 15 1:02

    la mitad de las cosas que introduce android m, ya hay compañias tipo sony o samsung que ya las ofrecen gracias a su personalizacion de android. y lo de los permisos… lo veo muy molesto, cada vez que utilice la aplicacion y segun lo que vaya hacer, dar un permiso u otro

    0